ARTISTAS PLASTICOS




·ARTISTAS PLASTICOS


Los pintores y escultores contemporáneos, son artistas que frecuentemente experimentan con materiales nuevos y poco conocidos, cuyos riesgos potenciales muchas veces desconocen. La sobreexposición a estos materiales puede ser perjudicial para su salud.


RIESGOS
Pintura:
- Las resinas que se usan actualmente son polímeros y copolímeros de acrilatos, cloruro de polivinilo y acetato de polivinilo. Otros medios sintéticos son el etil silicato, vinilacetato, acetato de cloruro de vinilo y piroxilina.
- Los solventes y diluyentes utilizados por los pintores constituyen muy a menudo un riesgo mucho mayor. Estos líquidos pueden producir dermatitis de contacto y además, al respirar sus vapores, causar irritación ocular, nasal y de garganta, más aún cuando el trabajo se realiza en una habitación cerrada y mal ventilada.
- En los últimos años, con la tendencia del "efecto tridimensional" en la pintura, se utilizan gran variedad de plásticos: poliésteres, acrilatos, epóxidos, e incluso poliuretanos. En estos procesos se emplean resinas líquidas, catalizadores, endurecedores y plastificantes. También existe riesgo de inhalación de los vapores de solventes, catalizadores y determinados aditivos.
- Otros riesgos son los de incendio y explosión.
Escultura:
- Pueden trabajar directamente sobre madera o piedra y para modelar, utilizan materiales tales como barro, cera o plastelina, yeso, cemento, poliéster, resinas acrílicas y epoxídicas.
- Pueden soldar y sobresoldar utilizando toda clase de chatarra, o cortar, pulir y dar forma al metal, etc.
- En cada una de las operaciones que se realizan, los riesgos dependerán del carácter de la misma, y de la intensidad y duración de la exposición.
- También hay riesgo de silicosis en los trabajadores/as de la piedra, dermatitis y sensibilización alérgica en trabajadores/as de la madera, y los correspondientes riesgos en el uso de metales y aleaciones, etc.
- Riesgos de inhalación de polvos y vapores de los solventes.
- Lesiones cutáneas por ácidos.
- Lesiones oculares por proyección de partículas.
- Pueden padecer la misma "fiebre de los fundidores" por la inhalación de concentraciones de humos de óxido de zinc. O bien en trabajos con: cobre, hierro, magnesio, cadmio, óxidos metálicos... que requiere tomar las mismas medidas preventivas que en la industria.


PREVENCIÓN 
Se destaca la importancia de las actividades de información a los trabajadores/as además de la específica al riesgo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]