ARTESANIA 




·ARTESANIA


ARTESANOS
Los artesanos son trabajadores/as que ejercen personalmente un oficio, por lo general manualmente y por cuenta propia, con vistas a la producción de artículos, a la prestación de servicios o un oficio de naturaleza artística. Trabajan solos/as o en empresas pequeñas con menos de diez personas generalmente. Normalmente el trabajo se realiza en el hogar, o en los países de clima cálido puede hacerse al aire libre. Los artesanos/as pueden ser también ambulantes.
RIESGOS
En la organización de un negocio de tipo familiar, las demandas de la producción se anteponen a la necesidad de establecer un horario de trabajo, interrupciones de éste y días de descanso para evitar la fatiga, así como a la de disponer el lugar de trabajo de manera que responda a las exigencias de higiene y bienestar y garantice la seguridad de herramientas y materiales.
En algunos países los artesanos/as tiene cierto grado de protección legal y un número de disposiciones generales, como la prohibición de usar algunos productos nocivos y seguro de accidentes y enfermedad. Pero aunque se han realizado esfuerzos para incluir a las pequeñas empresas en el campo de las legislaciones nacionales sobre medicina y seguridad en el trabajo, las empresas artesanas familiares siguen estando fuera del alcance de estas leyes. En muchos países las disposiciones legales y la inspección del trabajo son competentes para la artesanía. Pero por muchos motivos, sólo pueden cumplir las disposiciones en parte.
PREVENCIÓN 
En cuanto a la situación de invalidez profesional, es muy difícil para estos trabajadores/as plantearse la posibilidad de cambiar de oficio, por lo que es más aconsejable valorar situaciones de incapacidad de tipo general (absoluta).

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]