ARSENICO




·ARSENICO

 Y COMPUESTOS
ARSÉNICO, ARSÉNICO ELEMENTAL
Es una sustancia de color gris plateado que cuando se calienta en presencia de aire (por ejemplo al fundir los minerales que contienen arsénico) se quema y forma un humo blanco compuesto por trióxido de arsénico (As2 O3).
 Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, y con mayor abundancia en los minerales sulfurosos. La arsenopirita (FeAsS) es la forma más abundante.
Se utiliza en aleaciones con el fin de aumentar la dureza y la resistencia al calor,  por ejemplo con plomo, en la fabricación de municiones y en las baterías de polarización.
Existen tres grandes grupos de compuestos:
- Compuestos de arsénico inorgánico.
- Compuestos de arsénico orgánico.
- Arsinas.

* Compuestos inorgánicos trivalentes.
tricloruro de arsénico
trióxido de arsénico
arsenito cálcico
acetoarsenito cúprico.
arsenito cúprico.
arsenito de plomo.
arsenito sódico.

* Compuestos inorgánicos pentavalentes:
ácido arsénico.
pentóxido de arsénico.
arseniato cálcico.
arseniato de plomo.

* Compuestos de arsénico orgánico:
ácido cacodílico.
ácido arsanílico.
* Otros: Compuestos de arsénico orgánico presente en los organismos marinos.
ARSÉNICO DE LOS CAMARONES, ARSÉNICO DE LOS PECES.
Se desconoce aún su composición química. Se halla presente en los organismos marinos en concentraciones de 1-100 mg/Kg. Posee baja toxicidad y se excreta por la orina casi totalmente inalterado.
RIESGOS
- Cantidades muy pequeñas de ciertos compuestos de arsénico poseen efectos beneficiosos, pero los demás compuestos de arsénico (arsénico inorgánico) se consideran generalmente tóxicos muy potentes. En la industria puede aparecer la intoxicación por inhalación, ingestión o por contacto con la piel.
- Intoxicación aguda:
La ingestión accidental (muy rara en la industria) causa lesiones gastrointestinales con nauseas y vómitos, junto con calambre musculares y alteraciones cardiacas. Estos síntomas aparecen a las pocas horas de la intoxicación, y evolucionan hasta el shock, pudiendo sobrevenir la muerte en un plazo de 24 horas. En caso de recuperación, aparece una hepatomegalia reversible (hígado aumentado) y alteraciones neurológicas en nervios periféricos (con disfunción motora y parestesias que afectan sobre todo a las extremidades superiores).
Si se trata de exposición a compuestos de arsénico presentes en el aire, aparece una severa irritación respiratoria de nariz, garganta y bronquios junto con conjuntivitis de ojos y dermatitis en piel. Puede aparecer perforación del tabique nasal (semanas después).
- Intoxicación crónica (menor, pero mantenida a largo plazo):
Causa efectos sobre la mucosa respiratoria y la piel (eczema), y además sobre el sistema nervioso, circulatorio (anemia, leucopenia) e hígado.
Si esta intoxicación ha tenido lugar por vía de la comida (en la población) predominan más los síntomas intestinales con diarreas o estreñimientos, y una afectación vascular o gangrena de piel llamada "enfermedad del pie negro" . Este efecto no se ha descrito a nivel de trabajo industrial.
Las lesiones en piel o dermatitis afectan a los trabajadores/as en la áreas expuestas como la cara, manos... pero también en otras zonas como muslos o escroto (piel testicular). También es causa de hiperqueratosis (endurecimiento de las capas de la piel) verrugas y melanosis (oscurecimiento) sobre todo en los párpados, pezones y axilas. Puede observarse una característica despigmentación en puntitos, en las zonas pigmentadas, llamada "en gota de lluvia". Estas lesiones a largo plazo pueden transformares en pre-cancerosas y cancerosas. También aparecen la llamadas líneas de Mees en las uñas, incluso mucho tiempo después de suspender la exposición (también en los supervivientes de una intoxicación aguda).
Otra lesión característica es la perforación del tabique nasal como consecuencia de la irritación de las vías respiratorias (laringe, tráquea, bronquios...)
- Los compuestos inorgánicos de arsénico están reconocidos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como carcinógenos pulmonares y cutáneos.
- Sobre los efectos teratogénicos, hay sospecha de que puedan originar malformaciones en el embarazo.
PREVENCIÓN 
- Sustituir la sustancia o en todo caso mantener la exposición bajo límites.
- Ropa y equipos de protección incluyendo respiratoria.
- Disponer de instalaciones de aseo, y taquillas separadas para la ropa de trabajo. Prohibición de comer o beber en los lugares d e trabajo.
- Controles médicos. Advertencia a personas con lesiones previas de diabetes, cardiovasculares, trastornos alérgicos (cutáneos o no), lesiones neurológicas, hepáticas o renales. Del mismo modo prevalecerá la detección precoz de alguna de estas lesiones en el trabajo.
Controlar y evitar la exposición en caso de mujeres en edad fértil.
Nota: los análisis de detección de arsénico en orina no dan resultados fiables de la exposición pues lo puede alterar una comida, por ejemplo a base de pescado, que elevaría la concentración varios días.
- El tratamiento de las lesiones requiere desde suspender la exposición, hasta la administración de BAL, y el sintomático referido al resto de las lesiones que surjan.

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]