ARROZ




·ARROZ


Existen diversas clasificaciones en relación a las variedades de esta planta. En lo que se refiere a su cultivo, se clasifica en:
- Arroz de tierras bajas o irrigadas, cultivado en zonas pantanosas, y requiere gran abundancia de agua.
- Arroz de tierras altas, de secano o regiones montañosas. No necesita regarse porque el régimen natural de lluvias aporta cantidades adecuadas de agua.
RIESGOS
- Con frecuencia se trata de jornaleros que proceden de otros países o comarcas y que permanecen 40-70 días en las zonas arroceras. El trabajo se realiza en una postura muy forzada e incómoda, con la espalda inclinada y las piernas y los pies sumergidos en agua y fango. Con frecuencia se lleva a cabo bajo un fuerte sol durante diez horas diarias o más.
- Además las condiciones de vivienda suelen ser malas, la alimentación inadecuada, necesitan beber grandes cantidades de agua al día, y el suministro de agua no siempre es pura... Es posible la insolación con trastornos intestinales y diarreicos.
- Estos trabajadores/as están expuestos a los mismos riesgos que los agrícolas y, además, a otros específicos:
.. agentes climáticos (calor, fuertes lluvias, humedad, rayo...).
.. agentes químicos (fertilizantes, pesticidas...).
.. enfermedades: paludismo, tétanos, anquilostomiasis, fiebre del heno, dermatitis, conjuntivitis… trastornos alimenticios y otras como la predisposición a padecer alcoholismo debido a la dureza de las condiciones de trabajo, etc.
- Las enfermedades profesionales más frecuentes son las de la piel (sobre todo intensas callosidades en las manos) y otras dermatitis, además del llamado Síndrome de Raynaud y cianosis de las extremidades por trabajar en agua fría (enfermedades circulatorias). La enorme variedad de lesiones en piel que padecen abarca una amplia gama: eritema (enrojecimiento), micosis o tiñas, dermatitis vesicular en los pies, decoloración de las manos por contacto con plantas, sarna... y una grave dermatitis (esquistosomática) causada por una parasitosis de cercaria (tipo fasciola hepática) cuyas larvas, que se encuentran en el agua, atraviesan la piel desnuda, causando llamativas lesiones como zonas gangrenadas.
- A los accidentes causados por el tipo de herramientas afiladas o romas... se añaden los debidos a picaduras de insectos, mordeduras de serpientes, etc.
- También son importantes los agentes psicológicos debidos a la inseguridad, precariedad y condiciones de riesgo que padecen (sobre todo en los países en vías de desarrollo).
PREVENCIÓN
- Mejora de las condiciones de trabajo mediante la mecanización, introducción de equipos de protección (botas, fuentes...) y aporte de información y programas de formación.
- Sistemas médicos accesibles y campañas sanitarias.
- El uso de cremas protectoras es ineficaz en este tipo de trabajos, sobre todo no impiden la grave dermatitis citada causada por cercaria.
- El calzado de goma puede proteger los pies de riesgos mecánicos pero no pueden usarse botas, y los calcetines son inútiles. Una buena medida para evitar esta dermatitis esquistosomática es matar los moluscos del agua (que contienen las larvas) con sustancias químicas inocuas para el arroz, por ejemplo una mezcla de sulfato de cobre y carbonato de calcio.

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]