ANTIMONIO 




·ANTIMOMIO

ALEACIONES Y COMPUESTOS
El antimonio con alto grado de pureza se utiliza para la fabricación de semi-conductores, y el de pureza normal se usa en la producción de aleaciones endurecidas, herramientas fuerte resistencia alta corrosión, y de bajo coeficiente de fricción... etc.
Las aleaciones de antimonio más importantes son: el metal antifricción, el peltre, el metal blanco, el metal britania, y metal para cojinetes.
Los compuestos de antimonio:
Estibina - trióxido de antimonio - pentóxido de antimonio - trisulfuro de antimonio
pentasulfuro de antimonio - tricloruro de antimonio - pentacloruro de antimonio
trifluoruro de antimonio
RIESGOS
- El principal riesgo del antimonio es la intoxicación, bien sea por ingestión, inhalación o absorción cutánea. La vía de entrada más importante es la respiratoria, pues con frecuencia se liberan finas partículas de antimonio a la atmósfera.
-El polvo de las minas de antimonio puede contener sílice libre, provocando casos de neumoconiosis llamados "sílico-antimoniosis".
- Toxicológicamente tiene mucha similitud con el arsénico.
El antimonio inhibe la acción de determinadas enzimas, uniéndose a los grupos sulfidrilo en el suero y alterando el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, así como la producción de glícógeno por el hígado.
En los casos de intoxicación crónica se han detectado alteraciones cardiacas al electrocardiograma, arritmias cardiacas, reacciones localizadas del tracto respiratorio y pulmones (por inhalaciones), y dermatitis en piel, conjuntivitis, etc. Es frecuente la sequedad de boca, somnolencia, dolor de cabeza, pérdida de apetito y mareos. Parece ser que afecta más al personal femenino.
En caso de intoxicación aguda (accidente) hay gran irritación de boca, nariz, intestino, con vómitos, heces sanguinolentas y respiración lenta y superficial. Pueden llevar al coma y la muerte por complicaciones de hígado o riñones.
PREVENCIÓN
- Control de polvos y humos en todos los elementos del proceso.
- En minería, durante los trabajos de trituración, el mineral debe ser rociado con agua, o se realizará en cerrado, con sistemas de extracción local y ventilación general.
Automatización de los procesos.
- Protección accesoria con guantes, gafas y ropa (impermeable) a prueba de polvos, incluyendo protección respiratoria en función de las características de la tarea. (La protección individual se tomará en segundo lugar, pues es de elección en principio, la protección de tipo colectivo citada)
- Prohibición de comer o beber en los puestos de trabajo.
- Controles médicos prestando atención a pulmones, piel, sistema nervioso, tracto gastrointestinal y corazón. Se analizará el dintel biológico del antimonio: si la excreción de antimonio en orina excede de 1 mg/l indica que puede padecer la enfermedad. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]