ANESTESISTAS 




·ANESTESISTAS

La anestesiología, es una especialidad clínica que desde el punto de vista de la medicina laboral, conlleva la introducción de nuevas técnicas en cuanto a aparatos y agentes anestésicos.

RIESGOS
- Contaminación por gases:
La contaminación ambiental de la atmósfera de quirófano no consiste solamente en gases anestésicos de desecho, pues además hay: propelentes de diferentes nebulizadores, agentes de desinfección y limpieza, metilmetacrilato (liberado por prótesis quirúrgicas) y posibles productos de descomposición de los agentes volátiles o gaseosos.
- Se han realizado estudios sobre los efectos en el comportamiento psicomotor, que no han sido definitorios.
- Los estudios de efectos sobre reproducción y teratogenicidad, tampoco han sido concluyentes.
- Otras causas de riesgo corresponden a exposición a radiaciones (Rx), estrés, etc.

PREVENCION
- Aunque la asociación entre exposición profesional crónica a anestésicos por inhalación y riesgo de enfermedad está por demostrar, se ha de procurar la reducción y control de la exposición.
- El Grupo Cooperativo de Ingeniería Hospitalaria de Dinamarca (1.974) ha recomendado concentraciones medias permisibles en la zona de respiración del personal de anestesia de:
10 ppm de N2O y 1 ppm de halotano
- El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Estados Unidos (1.977) ha recomendado que la exposición profesional a óxido nitroso, cuando se utilice como agente anestésico único, sea controlada de tal forma que ninguna persona se exponga a concentraciones superiores a 25 ppm (en relación con le tiempo de exposición). Para agentes anestésicos halogenados la concentración es 2 ppm.
- En Suecia, el Consejo de Protección Laboral (1.978) ha dictado normas permitiendo un nivel máximo de halotano en 5 ppm.
- Se consigue una máxima reducción de gases de desecho a través de sistemas de aire acondicionado no recirculante (mínimo 20 cambios por hora) , de un sistema de aspiración de residuos eficaz, que incluye recolección de gases de desecho en el sistema de respiración del aparato de anestesia y su eliminación al exterior y con la utilización de flujos bajos de los gases anestésicos.
El llenado de vaporizadores debe hacerse preferiblemente a través de conexiones herméticas, y el vertido de agentes volátiles debe ser evitado.
Debe realizarse un control de la calidad del aire en los quirófanos siguiendo un programa regular.
- En las revisiones de salud generales, pueden asociarse controles específicos de la función hepática, test para detección de hepatitis sérica...etc. (no existen enfermedades específicas de este tipo de profesión como tales).

En caso de personal femenino en condiciones de embarazo, deberán adecuarse las características o descansos de las condiciones de trabajo evitando posibles riesgos.
- En personal con posibilidad de exposición a rayos X deberán utilizar dosímetro. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]