ALMIDÓN, INDUSTRIA 




·ALMIDÓN, INDUSTRIA

El almidón es un polvo fino, blanco y brillante y que producen sensación de aspereza cuando se frota entre los dedos. Es la sustancia mas abundante y ampliamente distribuida en la naturaleza, en las células de las plantas.

Se fabrica principalmente para usos industriales, alimentarios o de lavandería. Los almidones de patata, maíz, arroz y trigo son los que más se utilizan para fines industriales, como por ejemplo para dar apresto a las telas en la textil, y también en imprenta, industria de cosméticos...etc.

RIESGOS

- Accidentes:

- Explosiones e incendios ocasionados por el polvo:

- Riesgos contra la salud:

Lesiones pulmonares por el polvo de almidón, que pueden llevar a causar enfisema.

PREVENCIÓN

En la fabricación de almidón se usa un equipo muy complejo, eléctrico rápido y peligroso. En algunos procesos se utilizan máquinas (transportadores helicoidales, molinos, trituradoras, centrifugadoras...) que pueden causar lesione peligrosas si no están debidamente protegidas. Debe tomarse prevención del riesgo de caídas en las pasarelas y tanques colocando barandillas, suelos antideslizantes...etc.

Deben ser eliminadas las fuentes de ignición de las zonas de peligro, y tomar especiales precauciones con las instalaciones eléctricas.

Además se deben eliminar las fuentes de fricción del as máquinas, prohibir fumar, y no utilizar aparatos de soldadura o cortes. Se dispondrá de instalaciones y buen sistema de seguridad contra explosiones. (Por ejemplo: en la fabricación de dextrina se han producido explosiones especialmente violentas y desastrosas). Cada sección de la fábrica debe estar provista de un sistema de seguridad con salida al aire libre. También se dispondrá de equipamientos y salidas de incendios, así como unas buenas instrucciones al respecto.

Las soluciones de almidón cocidas suelen permitir el desarrollo de bacterias, y por lo tanto se debe mantener todo el equipo limpio.

El uso de productos químicos peligrosos en la fabricación (ceniza de sosa, sosa cáustica, ácido sulfúrico, ácido hidroclorhídrico, cloro, amoniaco, hidróxido de sodio, hipoclorito de sodio y agua oxigenada) hace que se deban adoptar métodos apropiados de trabajo, y protecciones específicas. Debe disponerse de instalaciones de lavados accesibles para los casos de emergencias, de duchas de emergencia, y disponer de colirios para ojos específicos en los botiquines para los casos de contactos accidentales. Se destaca la importancia de la supervisión medica periódica.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]