ALFOMBRAS, INDUSTRIA 




·ALFOMBRAS, INDUSTRIA

TEJIDAS A MANO
Es una tarea que se realiza en fábricas o talleres, y también en el hogar familiar, lo que dificulta un adecuado control del a prevención de riesgos.
 
RIESGOS A MANO
 
- Deformación del esqueleto: por las posturas forzadas e inadecuadas de trabajo (como la clásica en cuclillas). Si comienza muy joven, se deforman las piernas ("genu-valgum"). Se desarrollan artritis muy invalidantes y derrames en las rodillas. La deformación de la pelvis es particularmente grave en la mujer en caso de embarazos (requiere cesáreas). Las deformaciones de la columna (escoliosis, lordosis...) son frecuentes.
- Trastornos de la visión: por fatiga visual en el trabajo que requiere alta atención, especialmente si se realiza en condiciones de inadecuada iluminación (lo que es frecuente en los caso de precariedad o ahorro familiar) que puede causar cegueras con el transcurso de los años.
- Lesiones de manos y dedos: artritis y neuralgias que deforman los dedos por los movimientos repetitivos (de atar nudos, desatar...)
- trastornos mentales: temblores y enfermedades nerviosas por la monotonía del trabajo.
- Riesgos mecánicos de accidente: al accionar las palancas, por roturas, etc., si el telar no está bien conservado.
- Riesgos tóxicos: por los tintes (Ej: bicromato potásico o sódico) que acusan dermatitis en piel, y uso de: amoniaco, ácidos fuertes, álcalis, pinturas con plomo (Ej. Intoxicaciones por colocar y alisar el pincel con los labios), y otros como disolventes y gomas (en alfombras con mechones), etc.
- Infecciones: peligro de carbunco (si se usa lana en bruto).
 
PREVENCIÓN A MANO
 
- Selección y control del material (lana, pelo...) sin infecciones, y colocado sobre una parrilla con ventilación para arrastrar los polvos.
- Operaciones de lavado y teñido usando guantes y delantales de protección.
- La sala: adecuada ventilación, buena iluminación, calefacción y estado de limpieza.
- Uso de pinturas (sin plomo) y productos inofensivos.
- Diseño ergonómico de la postura y el asiento adecuado a la persona, y uso de ganchillos y agujas especiales que eviten o reduzcan el esfuerzo de los dedos.
- Control médico para detectar si aparecen lesiones.
- Equipamiento de extintores y medidas anti-incendio (evacuación).
- Muchos países tienen legislaciones específicas (Ej. Iran).
 
TEJIDAS A MÁQUINA
 
RIESGOS A MÁQUINA
 
Accidentes:
- Por el tipo de maquinaria de tejer, con múltiples piezas móviles que son un peligro en potencia, a las que se asocian engranajes, correas, etc. Es difícil proteger algunas partes móviles, por lo que se han diseñado dispositivos de parada accionados fotoeléctricamente.
 
Enfermedades:
- Riesgo de infección de carbunco, por la lana contaminada: se evitará mediante uso de ventilación mecánica (evitando el polvo) pero lo mejor es desinfectarla antes de su uso. Información a los trabajadores/as para que den aviso inmediato si notan algún síntoma.
- Por el uso de tintes: riesgo de úlcera por cromo (si se usan sales de cromo)...y otros tóxicos como: pesticidas contra la polilla de lana (por ejemplo dieldrín) que pueden penetrar al tocarlos, respirarlos, o ingerirlos accidentalmente. Todo ello obliga al uso de los correspondiente equipos de protección de manos, brazos, delantales impermeables...etc. según las tareas. Debe asociarse una buena ventilación y aspiración del local.
 
PREVENCIÓN A MÁQUINA
 
- Uso de defensas en las lanzaderas evitando impactos a las personas.
- Introducción de técnicas seguras y entrenamiento.
Añadir el manejo mecánico en el transporte de los pesados rollos de alfombras, junto con técnicas de apilado y almacenamiento.
 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]