AISLAMIENTO TÉRMICO 




·AISLAMIENTO TÉRMICO

 

En los trabajos de aislamiento térmico (en edificio, construcciones e instalaciones industriales) se han utilizado materiales con gran riesgo para la salud.

Los materiales usados son: amianto, fieltro de pelos o de lana o de lana mineral (menos usado), fibra de vidrio, plásticos espumosos o expandidos, fibrógeno u otras formas de sílice cristalina, poliuretanos, ... (asociando óxido de hierro)....etc.

RIESGOS

- Son trabajos fundamentalmente de tipo manual que generan mucho polvo (si no disponen de dispositivos de captación) y en ambiente confinado. Con ello, se crea una alta exposición al riesgo. El riesgo es grave por exposición al polvo en general. Debe medirse y controlarse periódicamente, para evitar el riesgo respiratorio.

- Riesgo específico por exposición a amianto: causa cáncer de pulmón, y más concretamente mesotelioma en pleura (cáncer de la pleura que envuelve al pulmón) o del peritoneo (que envuelve al intestino) y también de estómago, de colon, o de recto. Los síntomas, peligrosamente, pueden tardar en aparecer más de 20 años.

- Por exposición a asbesto: asbestosis en pulmones, con fibrosis e insuficiencia respiratoria.

PREVENCIÓN

- Sustitución del material por otro menos tóxico, por ejemplo sustituir amianto por otras fibras...etc.

- Supresión de polvo en el punto de formación con aparatos de captación y aspiración en ambiente bien ventilado (Protección colectiva).

- Eliminar el trabajo con amianto (en todo caso restringir el paso solo a personal exclusivo con ropa y protección respiratoria de aislamiento, pero solo en condiciones muy estrictas)

- Tratamiento y eliminación de residuos y desperdicios (retirada del polvo).

- Almacenamiento, depósito y transporte: con etiquetado informativo de los riesgos.

- Evitar la aplicación del aislante mediante pulverización, pues es el método más peligroso.

- Otra operación muy peligrosa es el levantamiento y reparación del aislante; sobre todo si el espacio es confinado y mal ventilado. Se debe añadir el uso de medidas muy estrictas de prevención y protección respiratoria.

- Es importante recordar que una exposición, incluso breve, si ha sido importante, puede tener a largo plazo graves consecuencias para la salud.

- La elección del tipo de protección respiratoria dependerá del grado de concentración ambiental, puesto que las más elevadas requieren incluso el uso de equipo respiratorio autónomo ( y por supuesto dependiendo del tipo de riesgo respiratorio,).

- Debe extremarse las medidas de higiene personal y de la ropa, pues aunque se trata de un riesgo de tipo respiratorio, el polvo y las fibras pueden ser transportados y afectar incluso a la familia.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]