AIRE COMPRIMIDO, TRABAJO EN 




 

·AIRE COMPRIMIDO, TRABAJO EN

En los trabajos que se utilizan equipos de respiración (autónomos) de aire comprimido, fundamentalmente en buceo, el trabajador/a está respirando aire a una presión superior a la que está habituado su organismo.

El peligro está en que al volver a la presión atmosférica normal, el nitrógeno disuelto en el cuerpo forme burbujas inmediatamente en la sangre y en los tejidos, siendo un accidente fatal.

De ahí los métodos y técnicas existentes de descompresión.

Estos trabajos pueden ser:

- Buceo: uso de aparatos autónomos para trabajar bajo el agua (en actividades navales, puertos...)

- Campana de bucear: contiene a varias personas, y dotada de luz y teléfono. Un compresor bombea el aire.

- Cajones de aire comprimido: usados en construcción de puentes y muelles. Es una estructura tubular de acero abierta por abajo, donde las personas trabajan, (se hunde en el terreno bajo su propio peso).

- Construcción de túneles bajo el agua: se cierra el otro extremo o se bombea aire.

- Cámaras hiperbáricas (de alta presión) para trabajos médicos: trabajan los equipos médicos en su interior mientras el paciente respira oxígeno.

- Bases y locales bajo el mar: para investigación o pozos de petróleo (muchos tipos siguen en fase experimental)

RIESGOS

- Accidentes: por la maquinaria, o herramientas, etc. Y también resbalones y caídas por los terrenos húmedos, riesgos de inundaciones, riesgos eléctricos o de incendios (sobre todo en soldadura).

- Enfermedades: Por la compresión: dolor de oídos, sinusitis e infecciones respiratorias; vértigos, nauseas, desorientación e incluso rotura de tímpano (si no ventila bien el oído la trompa de Eustaquio).

- Reacciones de la piel a los materiales ácidos o alcalinos del terreno.

- Síndrome de descompresión o enfermedad del cajón.

PREVENCIÓN

- Uso de ropas de material ignífugo no inflamable, pues cualquier chispa en un cajón de aire presenta alto riesgo de incendio. Asociar métodos de extinción de emergencias...etc.

- Estricto control técnico de la presión del aire suministrado (supervisión de las instalaciones) los métodos y tiempos de trabajo.

- Disponer obligatoriamente de cámara de compresión en condiciones de confort y alta seguridad (al menos de una cada 100 trabajadores/as) con personal entrenado y supervisión médica especializada en tablas de descompresión y en control de la salud.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]