AEROSOLES

Los aerosoles se definen como suspensiones de partículas sólidas o líquidas en gases. Los diámetros de partículas varían de unas 0,001 a unas 100 micras.

El control ambiental es de gran importancia para determinar la calidad del aire; y se requieren métodos muy precisos. En higiene industrial, en cuanto a los contaminantes del ambiente de trabajo, se hace la distinción: polvo, emanaciones, humos, nieblas y brumas.

Emisiones:

En los ambientes de trabajo se hacen controles de la emisión para localizar y cuantificar todas las fuentes de importancia, tanto puntuales como superficiales, y tanto variables como fijas. Se realizan diagramas con los análisis según los puestos de trabajo, las áreas, los procesos...etc. y deben investigarse todas las operaciones que liberen materia tóxicas. Cuando una sustancia se identifica por su nombre comercial, debe solicitarse al fabricante que informe de la composición para conocer los riesgos.

Operaciones potencialmente peligrosas y contaminantes del aire:

- Operaciones en caliente: soldadura, reacciones químicas, estañado, combustión...

- Operaciones con líquidos: pintura, desengrasado, pulverizado, limpieza, recubrimientos, galvanizado...

- Operaciones en sólido: vertido, extracción, trituración, carga, transporte, envasado...

- Pulverizado a presión: limpieza de piezas, aplicación de pesticidas, desengrasado, granallado, pintura...

- Operaciones de conformado: corte, amolado, limado, fresado, moldeado, aserrado, taladrado...

Inmisiones:

Las inmisiones son niveles o dosis que definen la exposición. A menudo la exposición se expresa como un tanto por ciento de los límites de exposición. La elección del método de medición depende del tipo de contaminante suspendido en el aire que va a ser controlado.

Contaminantes en función de los procesos:

- Desengrase (inmersión) con tricloroetileno: tricloroetileno (vapor)

- Desengrase electrolítico: hidróxido sódico (niebla)

- Decapado (con ácido clorhídrico): ácido clorhídrico (gases)

- Cadmiado: Cianuros, cadmio (Niebla)

Métodos de muestreo y análisis:

operación: método muestreo: método análisis:

- Rectificado/filtrado tubos burbujeo GD/pesado espectrometría IR

-Operaciones de corte tubos de burbujeo GD espectrometría IR

-Forja en caliente/filtrado tubos burbujeo GD/pesado espectrometría IR

PREVENCIÓN

- Conocer qué contaminantes y a qué concentración existen en los lugares de trabajo. Conocer también las características de los puestos de trabajo, los procesos, los sistemas de ventilación...etc.

- Se realizarán propuestas de modificación de los procesos, las instalaciones...etc. basadas en los riesgos y los límites de exposición.

- Evaluar los medios para reducir la emisión al mínimo, y selección de dispositivos purificadores de aire que reduzcan la concentración de los contaminantes emitidos.

- Surgen nuevos métodos de muestreo y análisis con mayor precisión y exactitud, por ejemplo: cromatografía complementada con espectrometría de masas y procesado con ordenador, quimioluminescencia, fluorescencia con rayos X con espectroscopia fotoelectrónica, métodos de dispersión de luz...etc. y otros que usan el láser, la técnica de la holografía ...etc.

- Equipos individuales de protección respiratoria (EPI):

Solo se usarán cuando la protección colectiva no sea conveniente o resulte insuficiente. Es decir en principio se tomará elección por la protección colectiva mediante sistemas globales o parciales de ventilación etc.

El tipo de protección respiratoria se seleccionará en función del riesgo que se trate y las características del trabajo. Será diferente en función de que existan partículas, o gases, vapores, o combinados de varios tipos..etc.

De este modo existen varios tipos:

Respiradores de máscara y manguera, respiradores con alimentación de aire, respiradores autónomos (usados en recintos cerrados), y mascarillas antipolvo (que van equipadas con cartuchos filtrantes para el polvo).