AEROPUERTOS

Este apartado se refiere al personal de pista y plataforma, ya que el resto corresponde a tareas de trabajo y riesgos similares a las mismas actividades correspondientes a otras áreas.

Los trabajos de mantenimiento del avión pueden incluir: repostar, revisión del equipo, pequeños ajustes, limpieza interior y exterior, reabastecimiento etc.... Son llevados a cabo por diferentes tipos y puestos de trabajo.

La carga del material incluye lo que se transporta para el confort del pasaje: mantas, periódicos, la comida...

Deben tenerse controles estrictos de las comidas de suministro tanto en su elaboración como en el almacenaje y conservación, evitando todo riesgo de contaminación alimentaria.

Diferentes tipos de carga pueden requerir un control sanitario especial.

Si existen determinadas anomalías en vuelo, deben ser reflejadas en el parte general o declaración de aeronave.

RIESGOS

Exposición de trabajos al aire libre y efectos de la climatología, que requieren ropa especial.

Exposición a altos niveles de ruido de los aviones, de los vehículos de servicio, herramientas, etc. Requiere el uso de protección auditiva y evitar las zonas restringidas.

Accidentes de tráfico en las pistas: servicios de mantenimiento en las tareas de rodadura. Existe un diseño de los movimientos, y limitaciones de velocidad.

Riesgos de incendio: vapores en la carga de combustible, tarea que se realiza con personal del Servicio de Extinción de Incendios y equipos presentes y activos.

PREVENCION

Prevención médica: vacunaciones obligatorias según el tránsito de otros países (fiebre amarilla, cólera... según Reglamento Sanitario Internacional) y la antitetánica si manipulan cargas de origen orgánico.
Control estricto de la audiometría por la exposición al ruido.
Prevención de lesiones ergonómicas (articulares fundamentalmente, por posturas y movimientos)
Atención a las relacionadas con la turnicidad y nocturnidad (trastornos del ritmo del sueño) así como de actividades de trabajo que requieren carga psíquica o estrés (Ej. Puestos de control).