AEROESPACIO

Se refiere a los vehículos espaciales (satélites) que proporcionan métodos y tecnologías de: observación, predicción/información meteorológica, emisiones de radio y televisión, observaciones fotográficas e investigación científica en diferentes campos.

Para situar un vehículo en la órbita alrededor de la tierra, se usan poderosos cohetes/vehículos de lanzamiento que constan de cuatro elementos: cohete (motor químico que usa combustible y tiene fuerza de propulsión), combustible y oxidantes, superestructura (que recoge los componentes citados) y sistema de guía y control (por ordenador).

Unos son recuperados mediante aviones espaciales o en barcos que recogen el equipo que descendió en paracaídas, pero otros no, porque se desintegran o continúan en el espacio indefinidamente.

Las instalaciones o bases de lanzamiento, son las zonas industriales donde se realiza su montaje y que disponen de plataformas más o menos amplias para esta fin, con el correspondiente personal y equipo técnico en tierra.

OPERACIONES EN TIERRA

Existe una gran variedad de especialidades de trabajo, tanto dentro del personal de mantenimiento como de lanzamiento.

 RIESGOS Y PREVENCIÓN

Medio ambiente: referido a las condiciones de temperatura, humedad y meteorología en general, pues con frecuencia hay exposición a la intemperie. Esto es importante al tener en cuenta el emplazamiento de la base.

Enfermedades derivadas del trabajo (no profesionales): pueden ser del tipo infeccioso (se recomienda vacunaciones e inmunizaciones según zonas) y las no infecciosas como los trastornos cardiorrespiratorios (todas ellas requieren prevención médica mediante el tipo de dieta, ejercicio físico, etc.)

Exposición a sustancias tóxicas: por el uso frecuente de productos químicos (en funcionamiento, combustibles, oxidantes...). Los propulsores sólidos ofrecen menos problema de toxicidad que los líquidos. La automatización y mecanización de las tareas como la de transvase de combustibles, etc. evita el contacto de exposición de las personas. Se usan equipos de protección con traje y equipo respiratorio según zonas de trabajo. Las Hidracinas (usadas en el combustible de misiles provocan: anemia hemolítica, trastornos renales y hepatotoxicidad, que requieren revisiones y control médico preventivo.

La exposición a ruido: en muchas operaciones del trabajo, además del mismo lanzamiento, lo cual obliga a concebir las instalaciones adecuadas a tal efecto.

Radiación: radiación de los equipos de radar y otras fuentes generadoras de energía. Deben ser controladas las áreas de peligro con programa de prevención específico, además del uso de dosímetros (personales) y vigilancia médica de los controles biológicos.

Riesgos eléctricos: por corriente básica, electricidad estática y posible exposición a la corriente de misiles.

Fatiga y errores: algunos trabajos tiene un componente de fuerte tensión psíquica, por lo que debe evitarse los excesos horarios, para prevenir los errores que pudiera ocasionar el personal fatigado.

Explosión: la exposición a estos riesgos requieren el adecuado diseño de las instalaciones y del trabajo, así como un control específico debido a sus características particulares.

Lesiones diversas: accidentes como en otros ámbitos industriales.

El Control de Riesgos, requiere una Planificación por un equipo pluridisciplinar, incluyendo un programa de prevención médica o Plan de Salud.

OPERACIONES EN VUELO

Los problemas en que se encuentra el ser humano en el espacio están en continua investigación, y requieren nuevos diseños, siempre en actualización. Se deben fundamentalmente a:

* Disminución de la presión atmosférica con la altitud. Por eso debe utilizarse un diseño de cabina presurizada, con una presión parcial de oxígeno similar a la del nivel del mar para que sea respirable, y mantenerse continuamente purificado el dióxido de carbono producido por sus ocupantes. Se añade cierto porcentaje de nitrógeno, pues respirar oxígeno puro llegaría a lesionar los pulmones (colapsando los alvéolos).

* Efectos de la aceleración elevada a que se somete el organismo humano. Tiene un límite de tolerancia (7-8 m/seg. 2 ) en posición reclinada durante varias décimas de segundo. (Si se sobrepasa en aceleración o en tiempo, causa roturas de huesos y órganos internos).

· La ausencia de gravedad: (cuando ya está en órbita o flota en el espacio, la aceleración es sustituida por la ingravidez):

- Alteraciones de la función laberíntica (sistema del equilibrio que reside en el oído interno) y los receptores musculares del equilibrio postural. Provoca desorientación y mareos (con náuseas..). También se causan alteraciones visuales y táctiles y que suelen paliarse con adaptación y entrenamiento.

- El hecho de comer o beber, requiere un método especial para poder efectuar la deglución (tragar).

- El polvo permanece suspendido: las bacterias adheridas al mismo pueden provocar fácilmente Infecciones respiratorias.

- Fenómeno de convección: el aire exhalado junto a la boca, es respirado. Lo mismo ocurre con el aire caliente junto al cuerpo, que permanece en ese lugar, e impide la termorregulación, y con ello surge el riesgo de padecer un golpe de calor.

- Mayor consumo de energía y esfuerzo al luchar contra la gravedad. Más fatiga.

- Efectos sobre el sistema nervioso central, que pueden provocar trastornos sicológicos (por inadaptación") muy incapacitantes en este tipo de trabajo. Requiere adiestramiento y prevención previa, añadiendo entrenamiento físico y atlético.

* Exposición a radiaciones, que normalmente son absorbidas por las capas de la atmósfera de la tierra, pero que fuera de ella no hay protección. Las más peligrosas son las ionizantes, aunque una gran parte de ellas sean absorbidas por la cápsula del vehículo. (Por ejemplo: la radiación en el paso de los cinturones de Van Allen a 3.000-25.000 Km del ecuador de la Tierra).

* Exposición a los meteoritos y otros cuerpos interplanetarios que normalmente se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre.

* Otros: Alteraciones de los ciclos del día/noche con trastornos de los ritmos (sueño-vigilia), alteraciones de la temperatura...etc.

* Requiere el conocimiento y uso de equipos especiales como el traje presurizado, el equipo respiratorio autónomo...etc.