ÁCIDO SULFÚRICO. 




·ÁCIDO SULFÚRICO.

 

ACEITE DE VITRIOLO, LICOR DE AZUFRE

Es un ácido fuerte que desprende vapores cuando se calienta por encima de 30º.

En frío reacciona con casi todos los metales, pero sobre todo reacciona en caliente.

Absorbe la humedad (agua) de la atmósfera o de las materias orgánicas, carbonizándolas.

En la naturaleza se encuentra en los gases volcánicos.

Se usa en la industria química, en la fabricación de fertilizantes, de explosivos, fibras artificiales, tintas y colorantes, en refinado de aceites, industria del cuero, de la lana, del jabón y en laboratorios e industria farmacéutica.

RIESGOS

- Es un poderoso cáustico que causa irritación y quemaduras químicas en piel (se clasifican en 1º, 2º y 3º grado, como las térmicas), en mucosas, en ojos y dientes (ocasionan color marrón, caries y destrucción indolora de la corona dental), y del aparato respiratorio al ser inhalado.

- Al respirar los vapores hay irritación y quemazón de los ojos, nariz y garganta, penetrando las vías respiratorias y causando esputos sanguinolentos y hematemesis (sangre por la boca).

- Lo mas frecuente son las quemaduras de la piel, con úlceras y extensas cicatrices que dejan impotencia funcional. Del mismo modo las lesiones en los párpados y úlceras en los ojos son de secuelas graves además de ser muy desfigurantes.

Cuando se ha dado contacto con soluciones poco concentradas pero repetidamente, causa sequedad de la piel, úlceras en las manos, e inflamación, con pus, alrededor de las uñas (panadizos).

- En cuanto al efecto tóxico, provoca acidosis que afecta al sistema nervioso, produciendo agitación, marcha vacilante y debilidad generalizada.

- El control médico se enfocará específicamente hacia la detección precoz de lesiones respiratorias, nerviosas, digestivas, de la piel, ojos y dientes.

PREVENCIÓN

- Mecanización y procesos cerrados, evitando cualquier manipulación y contacto con las personas.

- Información sobre : nunca echar agua sobre el ácido, pues reacciona con violencia explosiva y proyectando el ácido.

- Almacenamiento aislado, protegido de la luz solar, bien ventilado, en envases herméticos y con respiraderos de rebose para el control de posibles derrames.

-Protección de las instalaciones eléctricas contra los vapores.

- Limpieza de los residuos (agua) para evitar que corroa el envase.

- Las operaciones de mantenimiento se realizarán en "sistema de trabajo permitido" con procedimientos de permisos y métodos de seguridad.

- *Sistemas de prevención de incendios y explosiones, y medidas de emergencia.

- Si existen trabajos con catalizadores (vanadio, amónico, y pentóxido de vanadio) se requiere protección accesoria para evitar el contacto con los mismos.

- Asociar equipos de protección individual completos, de botas, guantes, pantalones...que sean resistentes al ácido: de neopreno o de cloruro de vinilo.

- Disposición de duchas y lugares de lavado ocular (para lavado de salpicaduras inmediato, durante más de 15 minutos)

- Recomendación de botiquín: disponer de solución de bicarbonato sódico al 2-3% para aplicar después del lavado de lesiones y aerosol de bicarbonato sódico al 2%).

- Prohibición de vertidos a ríos o alcantarillas, no debiendo superar el PH de 5,5 a 8,5.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]