ÁCIDO FLUORHÍDRICO




·ÁCIDO FLUORHÍDRICO.

 

FLUORURO DE HIDRÓGENO

Se utiliza en el refinado de ciertos metales, como catalizador de reacciones químicas orgánicas, y en grabado químico de vidrios y alfarería.

Algunas recomendaciones útiles para disponer en el botiquín de urgencias:

- Colirio anestésico : para aplicar después del lavado de ojos de duración superior a 15 minutos, el colirio aliviará el dolor mientras acude al especialista.

- Equipo de oxígeno para aplicarlo durante el traslado en caso de inhalación de vapores. Y puede disponerse de esteroides y broncodilatadores (para evitar el edema pulmonar) para el uso del personal médico de emergencias.

- Leche de magnesia (agua alcalinizada): para aplicarla con gran cantidad de agua en caso de ingestión accidental mientras acude al médico para realizar lavado gástrico. Debe instruirse al personal de primeros auxilios de que no provoquen el vómito (ocasiona mas lesiones).

RIESGOS

- Es fuertemente corrosivo (en contacto con metales puede liberar hidrógeno con el consiguiente riesgo de explosión), es irritante y tóxico.

- El líquido ocasiona quemaduras graves en piel y mucosas, y en caso de inhalación de sus vapores puede causar edema pulmonar (que sólo se evidencia a las 12-24 horas después de la exposición).

- Aún con bajas concentraciones de fluoruro o de flúor en el aire, se han detectado hemorragias nasales y alteraciones sinusales en trabajadores/as metalúrgicos.

PREVENCIÓN

Precauciones específicas en su producción, almacenamiento y transporte, y llevadas a cabo por personal altamente adiestrado.

- Colocación en envases cerrados a presión, forrados de caucho o plástico (si son soluciones acuosas) o en tanques preservados del calor y los rayos solares. Evitar las posibles fuentes de ignición (chispas, calor..) y todo riego de explosión.

- Los transportes en camiones o coches cisterna, deben llevar el correspondiente etiquetado de producto peligroso y las normas de primeros auxilios en caso de derrame accidental.

- Ventilación de los locales de trabajo, y controles periódicos de las concentraciones ambientales.

Evitar todo contacto de las personas con los líquidos y vapores.

Uso de equipos de protección personal resistentes al ácido de cloruro de polivinilo, caucho o neopresno, para la ropa, gorro, guantes, botas...etc.

- Extremar los conocimientos e información del personal.

- Disponer de duchas de emergencia y fuentes para baño ocular en caso de contactos accidentales.

- El control médico específico vigilará especialmente el aparato respiratorio.

NEXT 1.gif (229 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]