·ACETONA Y DERIVADOS.

(2-PROPANONA, DIMETILCETONA)

Se utiliza como solvente industrial de resinas, lacas, aceites, algodón, acetileno... sobre todo en la industria de pinturas, barnices, plásticos, caucho, fotografía, explosivos, seda y cuero sintético, etc. y tiene un amplio campo de uso en la industria química.

Riesgos:

- Es uno de los solventes industriales poco peligrosos desde el punto de vista médico, pero es una sustancia muy inflamable y explosiva incluso diluida en agua, lo que obliga a tomar precauciones especiales.

- Penetra a través de la piel, pero sobre todo por la vía respiratoria, porque es muy volátil, y por lo tanto hay riesgo de que se respire en altas concentraciones y entre en el torrente sanguíneo a través del pulmón.

Irrita la piel y las mucosas respiratorias, con sensación de desazón y colapso progresivo hasta provocar el coma si las dosis son altas.

(La irritación de mucosas aparece a partir d concentraciones de 300 ppm, a 500 es intolerable y a 1.000 tiene efecto narcótico)

En ocasiones se producen nauseas y vómitos sanguinolentos.

También ocasiona lesiones en hígado y riñón que se detectan mediante pruebas de análisis en orina.

Las exposiciones pequeñas pero repetidas provocan: dolor de cabeza, somnolencia, irritación de garganta y tos.

Prevención:

- Almacenamiento alejado de edificios habitados, en envases herméticos, y en zona bien ventilada, oscura, fresca..., evitando impactos, chispas y fuentes de calor... y realizar supervisión de fugas.

- Sistemas de extracción y ventilación de locales.

- Equipos respiratorios con filtros de carbón activado para el caso de emergencias. Y equipos de resucitación cardiorespiratoria para el caso de accidente, así como disposición de lugares de lavabos accesibles para lavado inmediato de ojos...

- Medición periódica de la concentración ambiental.

Derivados:

CLOROACETONA: uso en fotografía, pesticida, gas lacrimógeno. Es un fuerte irritante de ojos y de vías respiratorias. Deben observarse las precauciones que se indican para el cloro.

BROMOACETONA: usado en síntesis orgánicas y como gas lacrimógeno. Es tóxico y altamente irritante de ojos y de vías respiratorias. Es importante el uso de equipos de protección respiratoria con protección ocular incluida (en emergencias) y la manipulación del producto en sistema cerrado, sin que haya posibilidad de exposición personal.