ACEITES DE CORTE Y RECTIFICADO 




·ACEITES DE CORTE Y RECTIFICADO

Se usan en máquinas-herramientas para el mecanizado de metales, torneado, cepillado, limado, fresado... La mayor parte del trabajo realizado en el corte de metales se transforma en calor, que si no se disipa, puede causar la soldadura del metal a la punta de la cuchilla, pérdida de dureza de la misma, y distorsión de la pieza que se trabaja. El rectificado es una especie de corte en el cual el metal se arranca por una muela que contiene granos abrasivos, los que actúan con cuchillas en miniatura. En las máquinas herramientas de alta velocidad (Ej. Los tornos automáticos) es posible que se necesiten grandes cantidades de estos líquidos.

Los fluídos de corte y rectificado, también conocidos como lubricantes-refrigerantes, tienen dos funciones principales:

- Refrigeración de la pieza de trabajo y de la cuchilla.

- Lubricación.

- Funciones secundarias: arrastrar rebabas o virutas, protección de la pieza a la oxidación...etc.

Los tres tipos básicos de aceites de corte y rectificado son: aceites puros de corte, emulsiones de aceite en agua y disoluciones acuosas.

*Los aceites de corte insolubles contienen: aceites minerales parafínicos o nafténicos 60-100%, aditivos (azufre libre, grasas cloradas y aceites de parafina, y grasas sulfocloradas), y Biocidas.

*Los aceites solubles, miscibles en agua o en emulsiones contienen agua en una proporción de 1:5 y 1:50, y en su composición: concentrado de aceite mineral en un 60-85%, emulsificantes, biocidas-tiocarbamatos, inhibidores de la corrosión, aditivos para presiones extremas, antiespumantes, colorantes, y acondicionadores del agua (fosfatos, borax, sosa cáustica...).

*Los fluidos de corte sintéticos y semisintéticos son concentrados que contienen pequeñas o nulas proporciones de aceite. El producto se diluye en una proporción entre 1:10 y 1:200 según el fin para el que se vaya a utilizar. Contienen: aceites (5-30% de fluídos semisintéticos, y nada en los fluídos sintéticos), inhibidores de la corrosión, surfactantes aniónicos y no aniónicos, agentes mezcladores, biocidas, acondicionadores del agua (EDTA, boratos, fosfatos...).

RIESGOS

- Accidentes: los pisos resbaladizos por el aceite desprendido de las máquinas-herramientas suponen riesgo de caídas, uso de maquinarias de alta velocidad, con riesgos sobre las manos y los brazos.

Otros riesgos se deben a la posibilidad de incendios debidos a la formación de nieblas en la atmósfera que pueden inflamarse.

La exposición a las salpicaduras y vahos de los aceites de corte, que contaminan la piel y la ropa, y con riesgo de inhalación, suponen una amplia gama de lesiones: desde el acné y la dermatitis eczematosa en piel, hasta melanosis y lesiones cancerosas que se indican a continuación.

- Acné del aceite: comedones, foliculitis y forúnculos en antebrazos, manos, muslos y cara... es decir en las zonas en contacto del aceite con la piel directamente o a través las ropas empapadas o ensuciadas.

Los estafilococos o gérmenes que causan la foliculitis no provienen de aceite contaminado, sino que son una lesión secundaria a la causada por el aceite de corte.

Aunque los aceites son estériles cuando se elaboran, después entran en contacto con residuos, y pueden contener diversidad de bacterias u hongos.

- Cloroacné: es una forma grave del acné causada por le exposición a productos químicos aromáticos halogenados altamente tóxicos (naftalenos, bifenilos, dibenzofuranos, dibenzo-p-dioxinas y clorobenzenos).

En el caso de los aceites de corte es causado por consecuencia de la termodescomposición de los aceites de corte clorados.

Causan metaplasia de las glándulas sebáceas, con producción de quistes.

También puede producirse toxicidad sistémica con lesiones de hígado, aumento de lípidos (grasas) en sangre, y alteraciones del sistema nervioso.

- Dermatitis eczematosa por contacto: con eritema (enrojecimiento), descamación, engrosamiento, y cisuras de la piel. Se debe a exposición o contacto prolongado, y sobre todo en tiempos calurosos.

También puede encontrarse casos de dermatitis alérgica debida a los aditivos del aceite (etilendiamina, butifenol como antioxidante, clorocresol, tris-nitrol, triazina como antimicrobianos, hidrazina de estabilizador, y otros como bálsamo de perú, proxel....) o por los productos de descomposición o de las sales metálicas (níquel, cromo, cobalto). Deben realizarse pruebas de alergia por personal con experiencia en este tipo de test específico.

- Queratosis y cáncer de piel en células escamosas: (ocurre por contacto con el aceite bituminoso europeo y no con el de Norteamérica).

Se ha detectado una mayor incidencia de cáncer de escroto en trabajadores/as expuestos a aceites de corte puros.

- Melanosis del aceite: con aumento de la pigmentación de la piel en las áreas expuestas al sol.

- Granulomas: son inflamaciones crónicas que dejan cicatrices, y provocadas por la penetración de partículas o virutas metálicas. También por manipulación de aleaciones de berilio.

- Lesiones pulmonares: Neumonía lipídica. Cáncer de pulmón por causa de la formación de nitrosaminas en los aceites de base aromática, y por lo tanto debe limitarse la exposición a los mismos.

 PREVENCIÓN

- Sustitución por aceites sin efectos cancerígenos (eliminación de las sustancias cancerígenas mediante la extracción con solventes).

- Controles de la atmósfera de trabajo junto con : identificación del producto, revisión de los sistemas de refrigeración, programas de limpieza, rediseños, uso de cortinillas de protección frente a salpicaduras, extractores..etc.

- Automatización y diseño de los procesos reduciendo la exposición.

- Ropa y delantales protectores, junto con mantenimiento de la piel limpia, uso de cremas...etc (prohibición de limpiadores abrasivos o de derivados del petróleo para limpiar la piel, y suministrar cremas limpiadoras). Facilitar el lavado frecuente de las ropas, no guardar trapos sucios en los bolsillos... y facilitar instalaciones de limpieza y aseos.

- Controles médicos, sobre todo de las lesiones en piel.

Control especial de posible existencia de síntomas precoces de cáncer de escroto.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]