ACCIDENTES DE TRABAJO A DOMICILIO




·ACCIDENTES DE TRABAJO A DOMICILIO

Se trata de accidentes en los trabajos a domicilio (ATD).

Las diferencias en la relación de personas que trabajan dentro o fuera de su domicilio en las distintas regiones del mundo, la distinta configuración de sus hogares y de su equipamiento doméstico, los diferentes riesgos potenciales, las distintas actitudes que adoptan frente al riesgo en general los diversos colectivos, y toda otra serie de factores relevantes, hace que sea muy difícil el poder presentar un esquema general válido sobre la situación actual de los ATD en el mundo.

Las condiciones de trabajo y de vida dependen en gran medida de la naturaleza socioeconómica de cada país, y varían normalmente de un lugar a otro. Las tareas que realizan los trabajadores/as en los domicilios particulares están reguladas por códigos y leyes en numerosos países; (sin embargo, no todos ellos contemplan el derecho a indemnización en caso de accidentes).

La naturaleza de los ATD más frecuentes consisten en: cortes, dislocaciones y fracturas, contusiones, torceduras y desgarros musculares, quemaduras, etc. La mayoría de las lesiones no mortales se producen en la cocina.

Ciertas condiciones patológicas pueden aumentar el riesgo de accidentes en los trabajos domiciliarios, principalmente en las viviendas peligrosas: vértigo, epilepsia, hipertensión, hipotensión, pérdida de equilibrio, artritis y osteoporosis en los miembros inferiores (propensión a tropezar y caerse), drogadicción y alcoholismo.

Los tipos de trabajo que dan lugar a los accidentes a domicilio incluyen:

- Tareas mecánicas o manuales relacionadas con trabajos domésticos (TRABAJO A DOMICILIO).
- Obligaciones domésticas al aire libre o en el interior de la vivienda, incluyendo el cuidado de niños.
- Cuidado de personas o de los enseres: muebles, alfombras...
- Limpieza de la vivienda y sus anexos: suelos, ventanas...
- Manejo de combustibles, productos tóxicos, aparatos eléctricos, máquinas y herramientas.
- Trabajos de cocina: cocinar, lavar, fregar...
- Compra y envío de alimentos y demás productos de abastecimiento.

- Transporte o desplazamiento de casa al trabajo (en muchos países estos accidentes no son indemnizables, o no están cubiertos). (ACCIDENTES IN ITINERE)

RIESGOS

Riesgos o agentes más frecuentes de los ATD:

Ahogamientos, aire acondicionado, alérgenos, animales, armas de fuego, asfixia, caída de objetos, caídas, chimeneas y estufas, cristales, descuidos o distracciones, electricidad, envenenamientos e intoxicación por gases, ergonomía (diseño defectuoso de la vivienda o las herramientas, o muebles....) esfuerzos, explosión, factores meteorológicos, fuego, fumar, gas, herramientas y máquinas, iluminación, intoxicaciones alimentarias, jardinería, latas (cortes), monóxido de carbono (Ej. En los garajes), muebles, menaje de mesa y cocina, otros objetos, quemaduras (sustancias calientes...), ruido (aparatos ruidosos...), ventilación, etc.

PREVENCIÓN

- Estimular el interés por la ergonomía y por la mejora del diseño de las viviendas y de los equipamientos domésticos (muebles, vajilla, herramientas, instalaciones...).

- Incluir medidas sanitarias y de seguridad, y educación de la población en cuanto a estas medidas.

Recomendaciones útiles:

- Vestir trajes seguros, calzado, guantes e incluso gafas protectoras cuando se manejan grasas calientes, líquidos hirvientes, ácidos o materiales cáusticos o inflamables.

- Cinturones de amarre en la limpieza de ventanas.

- Instrucciones y condiciones de manejo y almacenamiento de combustibles, bombonas o tóxicos.

- Correcto uso y mantenimiento de aparatos de ventilación, extractores, calefacción, etc.

- Accesos, puertas, ventanas y salidas de emergencia seguros.

- Revisiones de instalaciones eléctricas, conducciones de gas, etc. Interruptores en correcta ubicación y de material no conductor.

- Extractores/ventiladores en los locales de garajes.

- Medidas estrictas de seguridad en las piscinas.

- Información sobre la toxicidad de los productos de uso, sustitución por inocuos.

- Previsión de un Plan para casos de incendio o emergencias, con un listado de teléfonos accesible.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]