interNOSTRUM

NTP 472: Aspectos económicos de la prevención de riesgos laborales: caso práctico

Aspects economiques de le prevention des risques professionnels: cas pratique
Economic aspects of hazard prevention at work: case study

Redactor:

Antonio Gil Fisa
Ldo. Ciencias Económicas

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

La presente NTP analiza como responden los documentos contables de una hipotética empresa ante una disminución de la siniestralidad laboral determinada por la adopción de una serie de medidas preventivas, comparándolas con la situación alternativa de no adoptar ninguna medida ante las situaciones de riesgo detectadas.

Se trata de un ejercicio de simulación que responde a la pregunta ¿qué pasaría si se redujeran los accidentes en una magnitud determinada?, y analiza la variación de los costes de siniestralidad, así como de la cuenta de resultados y del balance económico, en el caso en que las medidas adoptadas tuvieran como reflejo la reducción de accidentes que se expone.

Se ha de tener en cuenta, asimismo, que la situación económica de la empresa es óptima, ya que le permite afrontar los costes de las inversiones efectuadas; no tiene agotada su capacidad productiva, de modo que un aumento de la fuerza de trabajo se traduce en mayor producción, y se encuentra en el umbral de rentabilidad, es decir que los incrementos de producción se traducen en beneficios, una vez descontados los costes de fabricación.

Introducción

En la NTP-273 se planteó un ejercicio donde se analizaban los costes no asegurados de siniestralidad de una hipotética empresa mediante el desarrollo de una metodología de cálculo simplificada.

La presente NTP pretende concretar este aspecto, avanzando desde la simple evaluación económica de los costes de accidentes hacia la estimación de como afectarán las posibles medidas preventivas en la cuenta de resultados y el balance económico de la empresa.

Asimismo se analizará la evolución de otros resultados (evaluación de riesgos, auditoría de la gestión preventiva, indicadores del balance social y estadísticas de siniestralidad) en función de las medidas preventivas alternativas adoptadas.

Se describe la empresa, ofreciendo los datos correspondientes a la siniestralidad en un año, mostrando los resultados comparativos de no haber adoptado ninguna medida preventiva y de haber escogido las medidas propuestas.

Descripción de la empresa

Descripción del centro de trabajo

Se trata de una pequeña industria química dedicada a la fabricación de resinas destinadas al sector de pinturas. Está ubicada en un polígono industrial de reciente implantación ocupando una parcela de 3000 m2. Consta de un área de producción donde están ubicados los reactores de polimerización, separada del almacén de productos acabados, mayoritariamente depositados en bidones de 200 litros que se ubican apilados unos encima de otros a una altura máxima de 3 niveles. La manipulación de bidones se realiza con una carretilla elevadora eléctrica y carretillas manuales. El almacén tiene una capacidad de almacenamiento de 10 días de producción. Al fondo del almacén hay un pequeño taller de mantenimiento y la instalación de refrigeración para suministro de agua fría a los reactores y de calefacción para suministro de vapor.

En un patio exterior se encuentran almacenadas las materias primas en depósitos cilíndricos aéreos y en bidones protegidos del sol, en un cobertizo sin cerramientos.

La empresa se considera peligrosa respecto al riesgo de incendios que conlleva. La mayoría de materias primas utilizadas y los productos acabados son inflamables.

En el altillo de las naves, a nivel de un primer piso y frontalmente a la calle, se encuentran las oficinas y el centro de procesamiento de datos.

Descripción de la plantilla

La plantilla de la empresa está formada por un total de 50 personas, distribuidas de la siguiente forma:

Dirección y Administración..................

Producción .......................................

Almacén y Expediciones ....................

Ventas .............................................

Mantenimiento...................................

6

25

10

7

2

La distribución por categorías en los distintos departamentos es la siguiente:

El personal de Administración, Ventas y Mantenimiento trabaja en jornada partida de 8 a 13 horas y de 14.30 a 17.30 horas. En cambio, el resto de personal trabaja a dos turnos iguales de 7 a 15 horas y de 15 a 23 horas, con un descanso intermedio de 30 minutos. Sábados y Domingos son festivos. El mes de agosto la empresa cierra por vacaciones. A efectos de cálculo estimaremos 300 días hábiles por año.

Salarios

El salario medio bruto del personal que trabaja a turnos es de 2,4 millones de pesetas (tabla 1).

Tabla 1: Tabla salarial

CATEGORÍA

PLAZAS SALARIO FIJO COMPLEM. TOTAL % FIJO TASA HORARIA

Las horas extraordinarias se pagan a un 50% más de la jornada normal.

Las prestaciones económicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional pagadas por la Seguridad Social cubren el 75% de la base reguladora. Existe una cláusula en el convenio que dispone que el 25% restante lo cubrirá la empresa.

Evaluación de riesgos

Tras efectuar una minuciosa evaluación de los riesgos en la en cada una de las zonas de la empresa se detectan los resultados indicados en la tabla 2.

Tabla 2. Resultados de la evaluación de riesgos
ALMACÉN PRODUCCIÓN MANTENIMIENTO OFICINAS

Condiciones de seguridad

 

Dicha evaluación nos lleva a la adopción de una serie de medidas preventivas, que ordenadas por su grado de peligrosidad serían las siguientes:

  1. Plan de emergencia

  2. Sistemas de almacenaje

  3. Formación / Información / Participación

  4. Calzado certificado

  5. Programa de prevención

  6. Autocontrol de la tarea

  7. Condiciones de trabajo en la Oficina

  8. Confort térmico

  9. Orden y limpieza

  10. Extracción localizada

En el presente documento analizaremos los resultados de 5 situaciones alternativas:

  1. No adoptar ninguna medida preventiva

  2. Plan de emergencia

  3. Sistema de almacenaje

  4. Ambas (plan de emergencia y sistema de almacenaje)

  5. Añadiremos, además, el establecimiento de un programa de formación, información y participación.

No adoptar medidas preventiva

Sólo ha sufrido accidentes este último año el personal que trabaja a turnos, habiéndose producido en este periodo los siguientes accidentes registrados (tabla 3):

ALMACÉN

Atrapamientos ............................

4

7 días de baja en promedio

Golpes .......................................

5

Sobreesfuerzos ..........................

4

Caídas .......................................

2

Total ..........................................

15

El 40% de estos accidentes ha sido con baja.

Los accidentes sin baja representaron cura en botiquín, ocasionando un promedio de 1/2 hora de dedicación del responsable del botiquín y unos gastos de material de botiquín de 9.000 Ptas.

Los accidentes con baja supusieron el traslado del accidentado a un centro asistencial, el cuál se efectuó con medios propios de la empresa. El centro asistencial está situado a 12 Km. del centro de trabajo.

El tiempo perdido por otros trabajadores no accidentados a raíz del accidente ha supuesto, en promedio, una hora por cada accidente.

El tiempo dedicado por el mando intermedio ha sido, en promedio, de media jornada a cada accidente.

El tiempo dedicado por los Delegados de Prevención ha sido en promedio de 2 horas por cada accidente.

PRODUCCIÓN

5 conatos de incendio que provocan 3 lesiones con un promedio de 13 días de baja.

Uno de los accidentes generó una interrupción del proceso productivo de 33 días, siendo graves sus consecuencias.

El personal accidentado ha debido ser trasladado al centro asistencial.

El tiempo perdido por otros trabajadores a consecuencia de los siniestros que no han causado interrupción del proceso productivo ha sido de 2 horas en promedio.

El mando intermedio ha dedicado un promedio de una jornada a investigar y elaborar el informe de cada uno de los conatos de incendios acaecidos.

El tiempo dedicado por los Delegados de Prevención ha sido, en promedio, de una jornada por accidente.

Los dos técnicos de mantenimiento, que ha su vez efectúan las labores de técnicos de prevención, le dedicaron 1 hora a cada uno de los conatos de incendio que no provocaron lesiones y dos jornadas a cada uno de los que provocaron lesiones, excepto el más grave (se contrataron los servicios de una empresa de ingeniería).

El director de producción le dedico una jornada de trabajo a cada uno de los tres accidentes mayores.

Del análisis histórico de la siniestralidad laboral y de las incidencias registradas en la empresa se ha descubierto la especial importancia de los bidones del almacén que generan diversos tipos de accidentes, numéricamente muy significativos. En cambio en la zona de producción se han generado accidentes por conatos de incendio que, si bien numéricamente son inferiores, pueden repercutir gravemente tanto en la salud de los trabajadores como en los costes de la empresa.

No se tiene conocimiento de daños materiales generados en los accidentes producidos en el almacén, salvo un desplome de bidones apilados que generó daños materiales por rotura de recipientes y pérdida de producto por un valor de 280.000 ptas, y que no ocasionó lesiones físicas.

Los daños materiales generados en los tres incendios mencionados en zona de reactores se han evaluado en 830.000 Ptas., 1,2 millones y 15 millones respectivamente, una vez descontados la amortización y la reposición del seguro de incendios, desglosados en 500.000, 1.000.000 y 12.000.000 para reposición de maquinaria y 330.000, 200.000 y 3.000.000 de otros costes (limpieza, pintura, etc.). Asimismo, para reparar los daños de este último siniestro (que paralizó la producción durante más de un mes) y poner de marcha de nuevo el proceso productivo, se contrataron los servicios de una empresa de ingeniería, que presentó una factura de 750.000 Ptas. Los otros dos conatos de incendios no provocaron ningún daño material considerable.

En la actualidad la empresa dispone de un seguro de incendios, a tasa proporcional, por un valor parcial asegurado de 100 millones de pesetas, con una prima anual del 4,3% del capital asegurado.

Tabla 3. Índices de accidentes (sin medidas preventivas)
  Accidentes I. Frecuencia I. Gravedad I. Incidencia Duración Media

ALMACÉN

PRODUCCIÓN

GLOBAL

Los paros en la producción ocasionados por los siniestros supusieron la realización de 600 horas extraordinarias, en global, para recuperar la producción.

Los accidentes que originaron baja, en el área de producción, y no supusieron la paralización del proceso productivo, se cubrieron con el contrato eventual de un trabajador que suplió al accidentado en el periodo de baja, con el mismo salario. Se desconocen con exactitud los efectos de este cambio en la producción, aunque se estima que el ritmo del nuevo trabajador contratado equivalía al 75% del trabajador accidentado, mucho más experimentado.

El siniestro más grave supuso un retardo en la entrega al cliente de un mes. Una cláusula del contrato con el fabricante de pintura nacional, que absorbe aproximadamente el 40% de la producción, especifica una penalización por retardo en la entrega del 5% del valor facturado.

El fabricante de pintura francés, dado lo reiterado de los siniestros, decidió rescindir el contrato de suministro con la empresa, lo que supuso 4 meses a un menor ritmo productivo.

La autoridad laboral competente impuso una sanción económica a la empresa en un accidente grave del almacén de 500.000 Ptas., y otra sanción de 2 millones de pesetas en el accidente grave por quemaduras en el último incendio por falta de medidas de protección.

El personal administrativo le dedicó un promedio de una hora a cada accidente para trámites.

Debido a la plantilla de la empresa, se dispone de 2 Delegados de Prevención, ocupando estas funciones un trabajador del almacén y uno del área de producción, estando especializados cada uno de ellos en el área de su competencia.

Conclusiones

Las conclusiones de no adoptar ninguna medida preventiva se centran en una siniestralidad muy elevada 18 accidentes en un año, lo que supone un índice de frecuencia de 150 (625 para el área de almacén) y un índice de gravedad de 0,68 (1,75 en almacén), y en unos costes de accidentes que se acercan a 33 millones de pesetas (tabla 4) y que suponen cerca de un 120% de la cifra de ganancias del periodo (tablas 5 y 6).

Tabla 4. Costes de accidentes (sin medidas preventivas)
ALMACÉN PRODUCCIÓN EMPRESA

Tabla 5. Cuenta de resultados (sin medidas preventivas)

Tabla 6. Balance económico (sin medidas preventivas)

Plan de emergencia

Costes e inversiones de la medida preventiva

Elaboración del Plan de Emergencia por una empresa de Ingeniería: 1.000.000, Ptas.

Información al personal: coste de tiempo perdido despreciable.

Formación del personal: Curso de lucha contra el fuego => 25 horas de trabajo por turno.

Dotación de medios técnicos:

Conclusiones

Se producen dos accidentes menos en el área de producción, con el consiguiente descenso de los índices de siniestralidad (tabla 7).

Tabla 7. Índices estadísticos (Plan de Emergencia)
Accidentes I. Frecuencia I. Gravedad I. Incidencia Duración Media

Se reduce de forma espectacular la cifra de costes de accidentes (tabla 8), debido fundamentalmente a la no paralización del proceso productivo (horas extraordinarias, desocupación de maquinaria, costes fijos, pérdida de pedidos, penalizaciones por retardo), a los menores daños a la maquinaria y a las sanciones administrativas.

Tabla 8. Costes de accidentes (Plan de Emergencia)

  ALMACÉN PRODUCCIÓN EMPRESA

Se incrementan los beneficios de la empresa fundamentalmente por el aumento de facturación debido a la no paralización del proceso productivo y que tiene su reflejo en las cuentas de ventas e ingresos por las mayores ventas y de coste de ventas por las mayores compras o menos existencias (tabla 9).

Tabla 9. Cuenta de resultados (Plan de Emergencia)

Aumenta el inmovilizado de la empresa debido a la inversión efectuada para la dotación de medios técnicos (tabla 10).

Tabla 10. Balance económico (Plan de Emergencia)

Sistemas de almacenaje

Costes e inversiones de la medida preventiva

Acondicionamiento del local con estanterías metálicas para paletizado de bidones (16 millones).

Mejoras diversas de organización y racionalización del espacio, señalización (3,2 millones).

Nuevos útiles de sujeción de bidones para carretilla elevadora (720.000 Ptas.).

El total de la medida preventiva asciende a 19.920.000,Ptas.

Conclusiones

Se reduce de forma notable la cifra de accidentes en el almacén, así como los índices de siniestralidad (tabla 11).

Tabla 11. Índices estadísticos (Sistemas de almacenaje)

Accidentes I. Frecuencia I. Gravedad I. Incidencia Duración Media

Se reducen de forma considerable los costes de accidentes (tabla 12) debido principalmente a la reducción de costes de mano de obra (menor tiempo perdido), a la ausencia de daños materiales y a las sanciones administrativas.

Tabla 12. Costes de accidentes (Sistemas de almacenaje)

ALMACÉN PRODUCCIÓN EMPRESA

La mecanización del sistema de almacenaje permite reducir la mano de obra de almacén en dos trabajadores y su traslado al área de producción, con el consiguiente incremento de la capacidad productiva, que tiene su reflejo fundamental en la cifra de facturación (cuenta de ventas e ingresos) y, por tanto en los beneficios de la empresa (tabla 13).

Tabla 13. Cuenta de resultados (Plan de Emergencia)

La inversión realizada permite ampliar el inmovilizado de la empresa (tabla 14).

Tabla 14. Balance económico (Plan de Emergencia)

Plan de emergencia y sistemas de almacenaje

Costes e inversiones de la medida preventiva

Al adoptar esta dos medidas preventivas el coste y la inversión correspondiente sería la suma de las dos medidas individuales.

Conclusiones

Al tratarse de dos medidas independientes sus consecuencias son prácticamente la suma de las dos (tablas 15 a 18), con la salvedad de que la cifra de ventas es superior a la suma de las dos acciones aisladas, ya que se aumenta el tiempo de producción (no hay un periodo de parada de la producción) con más capacidad productiva (dos trabajadores más).

Tabla 15. Índices estadísticos (Plan de emergencia y sistemas de almacenaje)

Accidentes I. Frecuencia I. Gravedad I. Incidencia Duración Media

Tabla 16. Costes de accidentes (Plan de Emergencia y sistemas de almacenaje)

ALMACÉN PRODUCCIÓN EMPRESA

Tabla 17. Cuenta de resultados (Plan de Emergencia y sistemas de almacenaje)

Tabla 18. Balance económico (Plan de Emergencia y sistemas de almacenaje)

Plan de emergencia, sistemas de almacenaje y programa de formación, información, participación

Costes e inversiones de la medida preventiva

A la suma de los costes de las dos medidas ya analizadas habrá que añadir los que correspondan a los siguientes apartados que componen el programa de formación, información y participación:

La asistencia a los cursos es gratuita.

El tiempo perdido para la asistencia a los seminarios internos -40 horas (20 por turno)- incidirá negativamente en la cifra de facturación.

Conclusiones

Respecto a la actuación anterior, el incluir un programa de formación, información y participación supone la existencia de un accidente menos en el área de almacén (tabla 19).

Tabla 19. Índices estadísticos (Plan de emergencia, sistemas de almacenaje y programa de formación)
Accidentes I. Frecuencia I. Gravedad I. Incidencia Duración Media

Asimismo, los costes de accidentes disminuyen debido al menor tiempo perdido (tabla 20).

Tabla 20. Costes de accidentes (Plan de emergencia, sistemas de almacenaje y programa de formación, información y participación)
ALMACÉN PRODUCCIÓN EMPRESA

Se incrementa la productividad debido a la mayor motivación de los trabajadores y como consecuencia la cifra de ventas y los beneficios (tablas 21 y 22).

Tabla 21. Cuenta de resultados (Plan de emergencia, sistemas de almacenaje y programa de formación, información y participación)
Tabla 22. Balance económico (Plan de emergencia, sistemas de almacenaje y programa de formación, información y participación)

Conclusiones finales

La adopción de cualquiera de las cuatro medidas, o conjunto de ellas, propuestas es beneficioso para la empresa, fundamentalmente por que se reducen los accidentes de trabajo, con la consiguiente mejora de la calidad de vida laboral. Adicionalmente también se mejoran los aspectos económicos ya que, no sólo se reduce la cifra de costes de accidentes, sino que también tienen un efecto positivo en los resultados del ejercicio.

Esto se debe principalmente a dos aspectos:

Consideradas de un modo aislado, la propuesta que tiene un efecto más espectacular en cuanto a la reducción de accidentes es la de la instalación de un nuevo sistema de almacenaje -reducción del índice de frecuencia de 150 a 75 y del índice de gravedad de 0.68 a 0.44-. En cuanto a los aspectos económicos los efectos de la implantación de un plan de emergencia son notorios: reducen la cifra de costes de accidentes de cerca de 33 millones de pesetas a poco más de dos millones y medio y la cifra de ganancias netas de 28 millones y medio a 68 millones y medio aproximadamente.

Los efectos más positivos se dan cuando se adoptan las dos medidas conjuntamente (ambas reducen el número de accidentes y tienen efectos económicos beneficiosos) y además se establece un programa de formación, información y participación en la empresa, con el que también se consigue reducir el número de accidentes e incrementar la productividad.

Bibliografía

(1) GIL FISA, ANTONIO
Costes no asegurados de los accidentes: método simplificado de cálculo
INSHT. Notas Técnicas de Prevención nº 273

(2) BESTRATÉN, M. NOGAREDA, C.
Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas
INSHT. Barcelona 1996