NTP 397: Botellas de gas: riesgos genéricos en su utilización

Bouteilles de gaz: risques géneriques lors de l'utilisation
Gas bottles utilization: generic hazards

Redactor:

Francisco Alonso Valle
Ingeniero de Minas

CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Introducción

Los gases están presentes en muchas de las actividades realizadas por el ser humano, abarcando campos tan dispares como la medicina, oxígeno medicinal, industria, soldadura y corte oxiacetilénico, alimentación, maduración acelerada de frutas con nitroetil, sin olvidar el ámbito doméstico, butano y el del ocio, aire comprimido para inmersión y balonal para aéreo-estación.

Por otra parte, la utilización de dichos gases, se realiza en numerosas ocasiones a través de botellas, lo que permite disponer de ellos en los mismos puntos de consumo, si bien a su vez, genera determinados riesgos.

Objeto

La presente Nota Técnica de Prevención tiene por objeto llamar la atención, sobre los principales riesgos genéricos, que se pueden presentar en la utilización de botellas de gases, entendiendo como tales, aquellas dedicadas a contener gases comprimidos, licuados o disueltos a presión, y cuya capacidad, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Aparatos a Presión, Instrucción Técnica, del MIE-AP7, es igual o inferior a 150 litros. Así mismo, se indican las medidas preventivas esenciales, a tener en cuenta, en el uso de las mismas.

Conservación de las botellas

Aunque no sea objeto de esta Nota el definir las características que deben reunir los almacenes dedicados a contener estas botellas, no por ello debe dejar de citarse que deberán estar acordes con los requisitos establecidos por la Instrucción Técnica Complementaria, de M.I.E. APQ 005, "Almacenamiento de Botellas y Botellones, de Gases Comprimidos, Licuados y Disueltos a Presión", del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Dicha Instrucción excluye de su campo de aplicación los almacenes ubicados en las plantas de fabricación, preparación, gasificación y/o envasado del gas, los almacenes que requieran una normativa especifica y los recipientes en utilización o reserva, imprescindibles para la continuidad ininterrumpida del servicio.

Transporte de botellas por el usuario en las instalaciones

Fig. 1: Carro portabotellas

Fig. 2: Jaulas de botellas sobre camión

Fig. 3: Botella sujeta con cadena

Expansión del gas

Fig. 4: Cuadro de regulación de presión

Racores de unión

Fig. 5: Modelos de roscas de acoplamiento

Fig. 6: Grifo de botella con rosca desgastada

Mangueras de conexión

Verificación de la estanqueidad de una conexión

Fig. 7: Verificación de escape de gas con solución jabonosa

Utilización de botellas propiamente dichas

Fig. 8: Botella con tulipa protectora del grifo

Fig. 9: Marcas y etiquetas en botellas

Fig. 10: Bloque de botellas

Actuación en el caso de fuga de una botella

En el caso de que se presentase fuga en una botella de gas, será necesario intervenir rápidamente, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identificar el gas.

  2. Aprovisionarse del equipo necesario, que para determinados casos puede ser un equipo de respiración autónomo, como por ejemplo, gases tóxicos o corrosivos.

  3. Seguir las pautas indicadas en la figura 11.

Fig. 11: Secuencia de actuación

Bibliografía

(1) Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos. Instrucción Técnica MIE APQ-005. Orden 21 Julio 1992.

(2) Reglamento de Aparatos a Presión.
Real Decreto 1244 de 4 Abril 1979.
Real Decreto 1504 de 23 Noviembre 1990.

(3) MIE-AP7 Botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión. OO. MM. de 1 Septiembre 1982, 12 Noviembre 1982, 17Julio 1983, 22 Julio 1983,28 Marzo 1985, 10 Abril 1985,13 Junio 1985, 29 Junio 1985, 3 Julio 1987 y 16 Julio 1987.

(4) Catálogo de gases puros y mezclas. Sociedad Española de Oxígeno S.A. Ed. T.G. FORMA S.A. 1988 Madrid.