interNOSTRUM

NTP 344: Trabajos en situación de aislamiento

Travail isolé
Lonely jobs

Redactora:

Margarita Oncins de Frutos
Lda. en Ciencias de la Educación

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Objetivo

La presente nota técnica tiene como objetivo dar a conocer los riesgos específicos y su prevención de una situación que, dada la evolución tecnológica y económica, se produce cada vez más y de la cual hay poca información. Nos estamos refiriendo al trabajo que debe realizarse en situación de aislamiento.

Es necesario remarcar que no se va a tratar de los trabajos en espacios confinados ya que, por el lugar en que se realizan (zanjas o habitáculos cerrados) y el tipo de tarea, tienen otras connotaciones y hay una extensa bibliografía que trata de ellos por los peligros que conlleva. Además, estos trabajos se realizan en compañía, ya que siempre debe de haber una o dos personas en el exterior pendientes de lo que ocurre en el interior.

El ámbito que se quiere abarcar es el de aquellos trabajos que, por razones horarias (trabajo nocturno, trabajo de fines de semana) u organizacionales (manejo de datos industriales confidenciales, vigilancia de procesos o de centros de trabajo), son desarrollados por una sola persona.

Definición

Dada la gran variedad de situaciones de trabajo que pueden incluirse bajo este epígrafe, es necesario definir qué entendemos por trabajos en situación de aislamiento. Independientemente del trabajo que se realice, consideramos como trabajos en situación de aislamiento aquellos que se realizan en soledad, sin otras personas que desarrollen su labor en el mismo recinto o sala. Por lo general, las personas que realizan estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas y, a menudo, no pueden oír ni ser oídos sin el uso de mecanismos (teléfono, interfono, etc.).

Para aquellos casos en que la situación de aislamiento no es permanente, se hace necesario establecer un tiempo mínimo a partir del cual se considera que el trabajo se realiza en situación de aislamiento. Por lo general, este tiempo mínimo suele fijarse en una hora, aunque para trabajos peligrosos pueden ser minutos (ver cuadro 1).

Cuadro 1: Tiempo de actuación en función del estado del accidentado

Fuente: I.N.M.S.T. nº 1115 (opúsculo redactado por la Caja Nacional Suiza de Accidentes del Trabajo y publicado en sus "Cahiers Suisses de la securité au Travail" con el número 150

 Riesgos específicos

Los posibles riesgos a que pueden estar sometidos las personas que trabajan en situación de aislamiento, se pueden encuadrar en dos: riesgos de seguridad y riesgo psicosocial. Ambos tipos de riesgos, como se verá, no pueden disociarse ya que están íntimamente relacionados.

Riesgo de seguridad

Riesgo psicosocial

Recomendaciones

Por supuesto la primera medida que se recomienda tomar es el estudio detallado del puesto, de cara a valorar hasta qué punto es imprescindible que dicho trabajo sea desarrollado en solitario. Hay que tener en cuenta que desde el punto de vista económico, puede ser mucho más caro el tomar medidas para poder prestar la ayuda necesaria en el momento preciso, que el resituar el puesto de manera que el trabajo se pueda desarrollar junto a otras personas, o bien el realizar los cambios oportunos en los turnos, o bien otras medidas similares. El resto de medidas a tomar viene dado por los siguientes factores: minimizar los riesgos de seguridad, de cara a evitar cualquier tipo de lesión por esta circunstancia, procurar un auxilio rápido para el caso de accidente o alteración puntual de la salud, y favorecer la comunicación interpersonal (mejora de los factores psicosociales).

Riesgos de seguridad

Se incluyen en este grupo todos aquellos riesgos debidos a las condiciones estructurales del edificio; a las condiciones de las máquinas, útiles y herramientas; y a las condiciones del medio ambiente de trabajo.

Partiendo de la base de que las condiciones antes mencionadas están por lo general controladas, sólo se hace hincapié en aquellos aspectos más determinantes para evitar que se accidenten las personas que deben trabajar solas.

Medios de asistencia y ayuda inmediata

La empresa debería estudiar y poner en marcha aquellos sistemas que proporcionen una asistencia más rápida y eficaz para las personas que trabajan solas, en función de las probables consecuencias que pueden tener los riesgos a que se hallen sometidas. Para ello deberían tener en cuenta los plazos máximos concedidos para los primeros auxilios en función de los probables daños sufridos (ver cuadro 1 y cuadro 2).

Cuadro 1: Tiempo de actuación en función del estado del accidentado

Fuente: I.N.M.S.T. nº 1115 (opúsculo redactado por la Caja Nacional Suiza de Accidentes del Trabajo y publicado en sus "Cahiers Suisses de la securité au Travail" con el número 150

Cuadro 2: Medidas de seguridad a tomar en función del tipo de trabajo

Fuente: I.N.M.S.T. nº 1115 (opúsculo redactado por la Caja Nacional Suiza de Accidentes del Trabajo y publicado en sus "Cahiers Suisses de la securité au Travail" con el número 150

Tres son los aspectos que se deben tratar: el contacto personal, los medios técnicos de alarma y la disponibilidad de socorro inmediato (interno y externo).

Condiciones psicosociales y carga de trabajo

Las medidas de actuación en el terreno psicosocial, se centran en procurar los medios para que la persona que trabaja sola no carezca de la información y el apoyo necesarios para el desempeño de su tarea; mantenga unas buenas relaciones con sus mandos; cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar su puesto de trabajo; y, finalmente, que el puesto de trabajo no conlleve grandes esfuerzos físicos y psicológicos.

Bibliografía

(1) LIEVIN, D. Y KRAWSKY, G.
Le travail isolé et ses risques: une analyse sociotechnique
Le Travail Humain. 1990 (53) (1) 33 - 51

(2) KRAWSKY, G. et al.
Travall isolé et sécurité. Étude exploratoire du problème et des solutions techniques
INRS. Cahiers. 1985 (1514)

(3) CAJA NACIONAL SUIZA DEL SEGURO DE ACCIDENTES DEL TRABAJO
Trabajadores aislados
INMST. (1115)

(4) LIEVIN, D. et al.
Travail isolé et sécurité: facteurs de risque et possibilités de prévention. Étude dans 25 entreprises
INRS. Cahiers. 1986 (1606)

(5) PAGLIERO, D.
Trabajo aislado y seguridad: dispositivos de alarma para trabajadores aislados. Balance de análisis
INMST. (1043)