interNOSTRUM

NTP 325: Cuestionario de chequeo para el control de riesgo de atrapamiento en máquinas

Questionaries de vérification pour le contrôle de risques d'écràsements dans les machines
check list for trapping risk control in machines

Redactor:

Tomás Piqué Ardanuy
Ingeniero Técnico Químico
Licenciado en Derecho

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO

Introducción

En la NTP 324 se exponen y desarrollan los criterios a seguir para la elaboración de cuestionarios de chequeo para el control de un riesgo de accidente.

Como complemento a la misma se presenta a continuación un modelo de cuestionario de chequeo elaborado con el fin de identificar el riesgo de "atrapamiento en máquinas", que puede ser aplicado con carácter general a cualquier tipo de máquina.

Evidentemente, para la identificación de situaciones específicas de riesgo en máquinas concretas, se precisaría de la redacción de cuestiones específicas en las que se contemplaran las singularidades de cada máquina, las peculiaridades de las distintas operaciones que en una misma máquina se pudieran realizar, así como de los métodos de trabajo a seguir para la correcta ejecución de esas operaciones. Con ello se identificarían las situaciones de riesgo propias y específicas en cada caso.

¿Por qué se han elegido las máquinas para desarrollar un supuesto práctico de elaboración de un cuestionario de chequeo? La respuesta a la pregunta anterior viene justificada por la elevada incidencia de las máquinas en la accidentabilidad de distintos sectores de actividad , como queda refrendado por los datos extraídos de, boletín anual "Estadística de accidentes de Trabajo 1991", de la Dirección General de Informática y Estadística (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

Tabla 1: % de accidentes en máquinas distribuidos por sector de actividad

Como se aprecia, la incidencia de las máquinas en la accidentalidad de distintos sectores de actividad es elevada, pudiéndose calificar de preocupante en la distribución de accidentes graves en actividades de extracción (extracción de minerales, producción y primera transformación de metal, producción de minerales no metálicos e industria química) e industrias de transformación de metales (fabricación de productos metálicos, construcción de maquinaria y equipo mecánico, construcción de automóviles y repuestos, etc.) en que las máquinas causan más del 20% de accidentes y especialmente grave es la incidencia de las máquinas en la accidentalidad de las industrias manufactureras (textil, cuero, calzado, madera, papel y artes gráficas e industrias de transformación del caucho y plástico), ya que representan más del 40% del total de accidentes graves.

Asimismo, las máquinas intervienen en casi un 20% del total de accidentes mortales en actividades de extracción y en alrededor de un 10% en industrias de transformación de metales y manufactureras.

Los anteriores datos, que confirman la peligrosidad de las máquinas en distintos procesos productivos, unidos a la actualidad del tema "protección de máquinas" por la reciente transposición a nuestra legislación, a través del R.D. 1435/1992 de 27 de noviembre (B.O.E. nº 297 de 11. 12.92), de la Directiva del Consejo 89/392/CE "relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas", determinan la necesidad de que las máquinas cumplan exhaustivamente con las condiciones de seguridad exigibles.

Este cuestionario pretende facilitar la tarea de identificar los distintos factores de riesgo que posibilitan la materialización de accidentes por atrapamientos en máquinas, haciendo especial incidencia en los "aspectos materiales" del citado riesgo, pero incluyendo a su vez otros factores determinantes del riesgo de atrapamiento, como son los relativos al entorno ambiental, a la organización y a las características personales de los operarios.

Identificación del riesgo de atrapamientos en máquinas

A.1. Agente material: Elementos móviles de transmisión (poleas, correas, etc.)

A.2. Agente material: Elementos móviles que intervengan en el trabajo (herramientas de corte, cilindros, etc.)

A.3. Agente material: Mandos

B. Organización

C. Entorno ambiental

D. Características personales