[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]

NTP 251: Pantallas de visualización: medida de distancias y ángulos visuales

Redactores: Alfredo Córdoba García
Dr. Ingeniero Industrial

Manuel Gómez-Cano Hernández
Ingeniero Industrial

CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Objetivo

Con la presente Nota Técnica de Prevención, se pretende que las personas que deban abordar un análisis de las Condiciones de Trabajo de un puesto de operador de PVD, dispongan de un método cómodo y ágil para evaluar y/o mejorar:

Introducción

Como consecuencia del incesante aumento de la informatización que se ha producido principalmente en el sector terciario, son cada día más frecuentes los puestos de trabajo que utilizan Pantallas de Visualización de Datos, así como las quejas que manifiestan los operarios en lo relativo a la salud.

Todo ello ha llevado a la realización de un gran número de estudios e investigaciones sobre los posibles riesgos que para la salud comporta el trabajo ante PVD, pudiéndose decir en la actualidad que, aunque no presentan graves riesgos, sí pueden presentar una serie de molestias o trastornos que deben ser evitados.

De entre todos los diferentes problemas manifestados, uno de los más extendidos es el de la fatiga visual, afectando, según concluyen los distintos estudios realizados, en mayor medida a la función ocular que a la visual. Sus orígenes y causas más frecuentes son debidas principalmente a factores individuales, ambiente luminoso, calidad de la imagen y de la propia pantalla, naturaleza de la tarea, duración del trabajo, así como a la propia concepción del puesto de trabajo.

Con independencia de la gran cantidad de factores que intervienen en la aparición de la fatiga visual, vamos a centrar el contenido de esta Nota Técnica, en aquellos aspectos que están relacionados con la propia concepción del puesto de trabajo y más concretamente, en aquellos relacionados con la distancia a la cual se encuentra la información y con los ángulos bajo los que es asimismo percibida dicha información.

Conceptos generales

Antes de pasar a exponer los diferentes instrumentos y criterios de evaluación necesarios para la cumplimentación de los objetivos marcados, vamos a definir algunos conceptos que van a ser posteriormente utilizados. Así:

Distancia visual

Es la distancia existente entre el ojo del usuario y el centro del elemento de comunicación visualizado.

Distancia nominal de visión

Es la distancia visual que satisface los más elementales principios ergonómicos y no origina problemas visuales al propio usuario.

Ángulo vertical de visión

Es el ángulo formado por la horizontal y el eje visual del ojo del operador, tomando como vértice el propio ojo de este último, cuando visualiza las diferentes partes de los elementos de comunicación.

Instrumentos de medida

Para la realización de las medidas de las distintas distancias y ángulos visuales que es preciso evaluar en un puesto de trabajo de operador de PVD, se podrían utilizar diferentes equipos de medida más o menos complejos, pero debido tanto a su bajo costo como a la sencillez y rapidez que supone su utilización se recomienda el uso de un equipo medidor de ángulos.

El equipo básico de medida, cuyo esquema está representado en la figura 1, consta de un medidor de ángulos al que se le ha acoplado en sus brazos una varillas telescópicas convenientemente graduadas en cm y en las que se le puede colocar asimismo unos pequeños niveles de burbuja para un perfecto alineamiento en el eje horizontal.

Fig. 1: Medidor de ángulos

Como elemento auxiliar del equipo se puede utilizar un soporte sustentador de mesa, tal y como se indica en la figura 2, para permitir situar a voluntad el vértice del medidor y la dirección de sus brazos.

Fig. 2: Soporte sustentador

Método de medida

Para la correcta evaluación de las distancias y ángulos visuales es imprescindible que al medir no se modifique la posición de trabajo del operador, por lo que se deberá, en primer lugar, situar adecuadamente el equipo de medida y proceder posteriormente a dicha evaluación siguiendo los siguientes pasos:

Fig.: Situación del equipo de medida

Fig. 4: Medición de la distancia visual

Fig. 5: Medición de los ángulos visuales verticales

Criterios de valoración

Ante la ausencia de una normativa tanto de ámbito nacional como internacional referente a las distancias y ángulos visuales que se deben mantener en los puestos de trabajo con P.V.D., se van a considerar aquellos criterios que la mayoría de los estudios realizados en diferentes países están considerando como más idóneos en estas situaciones de trabajo y que son la base de trabajo para futuras Normalizaciones.

Así, aunque la distancia nominal de visión es función del tamaño de los caracteres a visualizar, se consideran como distancias aceptables las comprendidas entre 35 y 85 cm, aunque para tareas de oficinas habituales se considera que la distancia nominal de visión no debe ser inferior a 40 cm.

Para el campo visual vertical se considera que los distintos elementos de comunicación a visualizar se deben situar por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos del operador en un ángulo comprendido entre -5º y -35º como se representan en la figura 6, a fin de evitar los posibles problemas, tanto de tipo ocular como muscular.

Fig. 6: Campo visual vertical

Medidas preventivas

Aunque a la hora de tomar medidas preventivas para la mejora de las condiciones de trabajo en los puestos de operador de PVD, deben ser considerados todos los aspectos que intervienen conjuntamente, vamos a indicar algunas soluciones relacionadas directamente con los problemas de fatiga visual, entre las que podemos señalar:

NTPs relacionadas

TRABAJO CON PVDs

EXPLORACION OSTEOMUSCULAR PVDs

EXPLORACION OFTALMOLOGICA PVDs

EVALUACION AMBIENTAL PVDs

EVALUACION SUBJETIVA PVDs

FATIGA POSTURAL PVDs

CONDICIONES ILUMINACION PVDs  

Normativa

RD 488/97 PVDs

GUIA TECNICA INSHT PVDs

PRESENTACION GUIA PVDs

Bibliografía

(1) CONSEJO DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS
Directiva del Consejo referente a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización
Diario Oficial de las Comunidades Europeas, 1990, nº L 156/14 - 18

(2) CAIL, F. FLORU, R.
Travail sur terminal d'ordinateur et santé
Cahiers de notes documentaires, 1987,126, 33-46

(3) CAIL, F.
Presentation de I'information sur écran de visualisation
Cahiers de notes documentaires, 1986, 123, 193-200

(4) JOSEFINA FE; DY F.
Visual display units: Job content and stress in office work
International labour office Geneva, 1985

(5) CÓRDOBA GARCÍA, A., VILLAR FERNÁNDEZ, Mª Félix
Diseño del puesto de trabajo de operador de PVD
Madrid, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, 1989