NTP 169: Condiciones de cableado en máquinas

Conditons de câblage aux machines
Machinery Wiring conditions

Redactor:

Pedro Blanch Gonzálbez
Ingeniero Industrial

CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - BARCELONA

Objetivo

El objetivo de la presente NTP es facilitar el dimensionado de conductores eléctricos con aislamiento de PVC, destinados a ser usados en máquinas industriales.

Bases

La presente N.T.P. está basada en la Publicación CEI-204-1, correspondiente a la EN-60204 y UNE 20.416, sobre: "Equipo eléctrico en máquinas industriales".

Asimismo se basa en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) (Decreto 2413/1973) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (MIBT).

Aplicación

La presente N.T.P. está prevista para ser aplicada a los conductores unipolares y multipolares sin cubierta metálica, aislados con Cloruro de Polivinilo (PVC) y con una temperatura admisible de trabajo de 70 ºC. Se considera esta temperatura en el alma del conductor en servicio permanente. En caso de cortocircuito se admite hasta una intensidad de 160 A en menos de 5 s. Esta temperatura admisible de 70 ºC es la admitida en la Norma UNE 20.416. En el REBT se admite para este tipo de cables una temperatura de 75 ºC.

Condiciones de dimensionado

Para el correcto dimensionado de los conductores eléctricos en máquinas, y en general instalaciones y equipos accionados mediante energía eléctrica, se han de tener presentes tres condicionantes básicos:

El margen de ampliación se tomará en cuenta para no dimensionar los conductores a intensidades que sean las límites del conductor.

Intensidad admisible en régimen permanente

Intensidad admisible

La intensidad máxima admisible en los conductores uni y multipolares sin cubierta metálica estará de acuerdo a las siguientes prescripciones:

Tabla I: Intensidades admisibles

En esta tabla las columnas 1, 2, 3 y 4 se refieren a las intensidades admisibles según UNE 20.416, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Las columnas 5, 6, 7 y 8 se refieren a las intensidades admisibles de acuerdo con el REBT, en base a las siguientes consideraciones:

Se observa en la Tabla I que las intensidades comparadas entre la Norma UNE 20.416 y el REBT son prácticamente idénticas con pequeñas diferencias de poca relevancia.

Esta tabla se debería ampliar a casos de conductores unipolares o bipolares, en cada una de las diversas situaciones; sin embargo, se puede considerar válida para la mayoría de situaciones.

En efecto, considerando que, en la mayoría de máquinas en general, no todos los conductores de los diferentes circuitos estarán a plena carga y en servicio continuo, se puede aplicar los valores de la tabla a otros casos.

No obstante, en ciertos casos críticos será prudente verificar que la temperatura de los conductores permanece dentro de los límites permitidos.

Temperaturas

Las temperaturas a tener en cuenta son las temperaturas en condiciones normales de plena carga, medidas después de un funcionamiento de la máquina lo suficientemente prolongado para que se alcance la temperatura de régimen.

Para la interpretación del significado de la temperatura ambiente existe, en el REBT, la Hoja de Interpretación nº 23 (27-9-78).

En general:

Tal como se ha indicado anteriormente, los valores de la Tabla I se basan en una temperatura ambiente global, en las proximidades del conductor o del equipo, de 30 ºC.

Se considera también como temperatura ambiente de 30 ºC si durante unos pocos días al año la temperatura ambiente media en 24 h no excede de 35 ºC y el valor punta no es superior a 40 ºC.

Cuando la temperatura ambiente es diferente de 30 ºC, se aplican los factores de corrección de la tabla II.

Tabla II: Factores de corrección de intensidades a diferentes temperaturas

En casos especiales y en recintos reducidos conviene usar los factores de reducción y simultaneidad de la Publicación CEI-364-5-523.

Protección de los conductores contra cortocircuito

Todos los conductores deberán estar protegidos contra cortocircuito por dispositivos de protección intercalados en todos los conductores activos, de modo que cualquier cortocircuito sea interrumpido antes de que el conductor alcance una temperatura peligrosa.

Tal como se ha indicado, esta temperatura máxima es de 160 ºC durante un tiempo inferior a 5 s.

Esta condición se cumple si el dispositivo de protección se elige de manera que la energía que, en caso de cortocircuito, pase a través del interruptor sea inferior al límite térmico del conductor a proteger.

Es decir, que se debe cumplir que:

E £ 400Ia2t

Siendo:

E = Energía a través del interruptor.

la = Intensidad admisible (A) - Tabla I.

t = Tiempo total de corte - Tabla III (s).

Esta condición equivale a escoger la característica de disparo del dispositivo de protección de manera que corte:

Valor -20 la- en un tiempo t

Tabla III: Tiempos máximos de corte

En caso de tensiones bajas y conductores largos o de sección reducida, así como circuitos alimentados por transformadores de baja potencia o alimentados a través de grandes impedancias, deberá calcularse la menor intensidad de cortocircuito (Icc) en el circuito considerado. Si este valor Icc fuera inferior a 20 la, el dispositivo de protección se escogerá en base a:

Valor -Icc- en un tiempo

Uso del material

El uso del material conductor en máquinas industriales está limitado por la Norma UNE 20.416 según:

Bibliografía

(1) Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Decreto Ministerio de Industria 2413/1973 y Orden Ministerio Industria y Energía 19-Dic.-1977.

(2) UNE - 20416
Equipo eléctrico en máquinas industriales