interNOSTRUM

NTP 88: Autoclaves de tintura: Mejora de los sistemas de cierre

Redactor:

Joaquín Enfedaque Boloix
Ingeniero técnico

 CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Objetivo

Dar a conocer los riesgos asociados a los cierres de las tapas de las autoclaves y las posibles medidas preventivas.

Introducción

En el manejo de autoclaves se produce repetidamente el accidente de apertura de ésta sin la previa despresurización, produciendo la proyección de parte del contenido sobre el operario lo que causa quemaduras graves.

 

Sistemas de cierre

Para evitar la apertura sin despresurización se recurre normalmente a la incorporación de cierres especiales en las tapas. Hasta la fecha solo se conocen tres sistemas diferentes de cierre de las tapas.

La mayoría de aparatos además de la tapa de carga de materiales están dotados de un portamuestras cuyo sistema de cierre acostumbra a ser idéntico al de la tapa principal, por lo que deberá tenerse igualmente en cuenta en el momento de aplicación de medidas de seguridad.

Cierre con pernos

Consiste en la colocación de varios pernos alrededor de la tapa requiriendo su desplazamiento lateral para la apertura.

El propio tipo de cierre actúa como sistema de protección dado que al iniciar la apertura de la tapa mediante la rotación de un perno se produce la fuga de presión y la despresurización por el citado punto. No se requiere en principio otro sistema adicional.

Cierre dentado

Consiste en el desplazamiento mediante giro de unos 5º de la tapa y alineación de los dientes de la tapa con las de la cuba.

Cuando existe presión en el interior de la cuba, los dientes de la tapa quedan fuertemente apretados a los de la cuba por acción de la presión, por lo que básicamente no se requeriría ninguna protección especial, salvo un detector de presión, el cual puede consistir en una válvula de purgado que deba ser accionada antes de procederse al giro de la tapa.

Esquema de válvula de purgado que debe ser abierta para permitir el giro de la tapa

Cierre por abrazadera

Consiste en un fleje y un cierre por palancas específicas siendo su principal característica la rapidez y facilidad de apertura. El problema de este sistema es la posibilidad de apertura con presión en su interior. El sistema de protección consiste en un émbolo que bloquea las palancas específicas de tensado del fleje e impide su apertura mientras exista presión en su interior.

Las características del émbolo son:

Legislación

La normativa actual al respecto es la siguiente:

Art. 89 (protecciones, de la O.G.H.S.T. (B.O.E. -16 Abril 1970)

Art. 18 párrafo 4 - del antiguo Reglamento de Aparatos a Presión (no derrogado todavía por una nueva ITC específica) (Decreto 16/8/69 - B.O.E. 28-10-69)

...
Cuando lleven cubiertas o tapas móviles, deben estar provistas de un dispositivo o válvula que permita establecer comunicación directa con la atmósfera, antes de proceder a la apertura de la tapa para que no exista sobrepresión en el interior al abrir el recipiente.
...

Art. 14 de la MIE-AP- 1 del nuevo Reglamento de Aparatos a Presión Orden 17/3/81 - B.O.E. 8/4/81.

...
Seguridad por retorno de la llama o proyección de fluidos.- Para evitar que, en caso de fallos o averías, se produzcan retornos de llamas o proyecciones de agua caliente, vapor, fluido térmico o gases de combustión sobre el personal de servicio, se dispone lo siguiente:

1.- En todas las calderas y aparatos comprendidos en estas Instrucciones los cierres de las aberturas serán sólidos, seguros para oponerse de manera eficaz a la eventual salida de un chorro de vapor, retorno de la llama o a la proyección de agua caliente o fluido térmico.
...

Bibliografía

(1) INRS
Hygiéne et Securité dans L'industrie Textile.
2. Machines et Installations de blandiment, Teinture, impression, apprét.

Paris, INRS 1980.

(2) FREIXA, L.; PERALES, M.
Industria Textil, estudio tecnológico y análisis de riesgos
Madrid, S. S. H. S. T. 1979

(3) BLANXART, D.
La Industria Textil
Barcelona, Ortega 1964

(4) MINISTERIO DE TRABAJO
Ordenanza General de Higiene y Seguridad del Trabajo - B.O.E. 16 Abril 1970.

(5) MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA
Reglamento de Aparatos a Presión (antiguo) B.O.E. 28-10-69

(6) MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA
Reglamento de Aparatos a Presión (nuevo). Nota técnica complementaria MIE.- AP-1 B.O.E. 8-4-81.