interNOSTRUM

NTP 79: Pala cargadora

Redactor:

Juán J. Bellmunt Bellmunt
Arquitecto Técnico

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Objetivo

Dar a conocer los principales riesgos y los medios de protección más adecuados para evitar los accidentes producidos en el uso de la pala cargadora.

Características generales

Las palas cargadoras son palas montadas sobre tractor y aptas para diversos trabajos, pero especialmente para movimientos de tierras.

Se llama pala cargadora, cargadora de pala frontal, pala cargadora frontal o simplemente cargador, a la pala mecánica compuesta de un tractor sobre orugas o neumáticos equipado de una cuchara cuyo movimiento de elevación se logra mediante dos brazos laterales articulados.

Fig. 1 (Fuente Caterpillar)

Fig. 2 (Fuente Caterpillar)

Accidentes en la pala recargadora y medidas preventivas

Notas en torno a las medidas de prevención

Cabina antivuelco

Primordialmente debe proteger atrapamiento al conductor en caso de vuelco (fig. 3b y d). Para ello, y para evitar daños por golpes, debe ir complementada por la utilización de un cinturón de seguridad que mantenga al conductor fijo al asiento al estilo de los instalados en los automóviles, lo que resulta adecuado también contra colisiones.

a) Cabina

 b)Estructura con 4 puntales con techo

c) Cabina insonorizada

d) Estructura de 2 puntales con techo

Fig. 3 (Fuente Caterpillar)

Debería proteger también contra la caída o desplome de tierras y materiales, como por ejemplo, muros, árboles, etc., por lo que el uso exclusivo de un pórtico no constituye una solución totalmente satisfactoria. La cabina ideal es la que protege contra la inhalación de polvo producido incluso por el trabajo de la misma máquina y que se introduce frecuentemente en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la máquina y contra el stress térmico o insolación en verano (fig. 3 a y c).

La mayor dificultad de esta cabina para proteger al conductor del polvo, ruido y los rigores climáticos estriba en las duras condiciones en que trabaja la máquina y por lo tanto el mantenimiento tiene que ser muy frecuente y al no ser un elemento fundamental para el funcionamiento de la máquina no se utiliza.

Asiento anatómico

Básicamente su función es la de paliar las muy probables lesiones de espalda del conductor y el cansancio físico innecesario del mismo (fig. 4).

Fig. 4

Disposición de controles y mandos

Deberá comprobarse que son perfectamente accesibles y que están situados en la zona de máxima acción y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales. Tanto el esfuerzo a realizar sobre volantes, palancas, etc., como sus posibles retrocesos, son aspectos que también conviene comprobar en cada máquina y tras cada reparación o reforma.

Fig. 5: Mandos pala cargadora sobre orugas (Fuente Caterpillar)

Fig. 6: Mandos pala cargadora sobre ruedas (Fuente Caterpillar)

Notas sobre elementos de protección personal

Estas máquinas deben estar provistas de cabina de seguridad, acondicionada convenientemente para eliminar o amortiguar los problemas higiénicos, ruidos, polvos, etc.

Casco protector de la cabeza

Aunque el puesto de conducción debe estar protegido con un techo, es indispensable el uso del casco que de todas formas se requiere para usarlo en el exterior de la máquina.

Botas de seguridad antideslizantes

Se hacen necesarias debido a que la subida o bajada ha de hacerse sobre la máquina en las condiciones de trabajo (con barro, agua, aceite, grasa, etc.). Son también adecuadas para que no resbalen los pedales de maniobra.

Guantes

Debería disponerse un juego para posibles emergencias de conservación durante el trabajo.

Cinturón abdominal antivibratorio

Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones sobre las visceras abdominales. Este cinturón puede cumplir la doble misión de evitar el lanzamiento del conductor fuera del tractor.

Ropa de trabajo

Los conductores de máquinas, como todo el resto de operarios de máquinas, no deben usar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos en movimiento.

Eventualmente cuando las condiciones atmosféricas así lo aconsejan y el tractor carezca de cabina, el conductor debería contar con ropa de agua.

Protección de la vista

Asimismo, y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación en terrenos duros.

Protección de los oídos

Cuando el nivel de ruido sobrepase el margen de seguridad establecido y en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones.

Protección del aparato respiratorio

En trabajos con tierras pulvígenas, se deberá hacer uso de mascarillas.

Cinturones de seguridad

Cuando existe cabina de seguridad es obligatorio el uso de cinturones de seguridad.

Legislación afectada

Ordenanza General de Seguridad e Higiene (Artículos 31, 65, 124, Capítulo XIII, Artículos 141, 142, 143, 145, 147, 151).

Ordenanza Laboral de la Construcción, Vidrio y Cerámica (Artículos 252, 277, 278, 279, 281, 285, 289, 290, 291).

Bibliografía

(1) PAUL GALABRU
Maquinaria general en obras y movimientos de tierra

(2) A.GOBAY J.ZEMP
Máquinas para obras

(3) PEREZ GUERRA
Seguridad en el trabajo de construcción de edificios

(4) M. O. P. U.
Normas Tecnológicas de la edificación

(5) JOSE Mª IGOA
La maquinaria en la construcción

(6) JEAN COSTES
Máquinas para movimientos de tierras

(7) FINANZAUTO
II Seminario de aplicación y control de la maquinaria de movimiento de tierra