interNOSTRUM

NTP 53: Equipo eléctrico de máquinas-herramientas. Órganos de servicio. Colores

Redactor:

Ricardo Chavarría Cosar
Ingeniero Técnico Eléctrico

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Objetivo

Mediante la presente nota, se pretende dar difusión de los colores de los órganos de servicio (funcionamiento) del equipo eléctrico de las máquinas-herramientas, así como las condiciones de montaje y modos de utilización, con el fin de evitar toda posible confusión en la interpretación y elección de los mismos.

Dichas consideraciones están de acuerdo con la Norma UNE 20416, la cual concuerda con las Normas CEI 204-1, NF C79-110 y DIN 57113 / VDE 0113.

Definición y campo de aplicación

Entendemos por órganos de servicio (funcionamiento) aquellos aparatos tales como botones-pulsadores, selectores, etc., incluidos dentro del circuito de mando de las máquinas-herramientas que dan las órdenes por una acción manual. (Hay que diferenciarlos de los órganos de mando, incluidos asimismo dentro del circuito de mando, ya que éstos sirven para dar las órdenes dependiendo de condiciones predeterminadas; se consideran como órganos de mando los detectores de posición, relés, electrodistribuidores, etc.).

Los órganos de servicio deben ser fácilmente accesibles y situados cerca del emplazamiento normal del operador de la máquina. Deben ser colocados de tal forma que para alcanzarlos el operador no esté obligado a aproximarse a una distancia peligrosa de las herramientas de la máquina (brocas, fresas, etc.) o de otras partes en movimiento.

Los órganos de puesta en marcha (arranque) deben concebirse de forma tal que eviten el peligro de una maniobra (accionamiento) involuntaria.

En cuanto a la protección de estos órganos, deben tomarse todo tipo de precauciones, para evitar la penetración de polvos, y eventualmente contra la acción de chorros o gotas de agua o de aceite de corte, que podrían impedir el funcionamiento normal de alguna parte del órgano de mando o acelerar el envejecimiento de su aislamiento.

El grado de protección debe ser al menos IP 53 o, donde sea necesario, IP 55, de acuerdo con lo especificado en la Norma UNE 20324 (NTP 34.82).

Tipos de órganos de servicio y colores recomendados

En el equipo eléctrico de las máquinas-herramientas, podemos encontrarnos con los siguientes órganos de servicio:

Los colores recomendados para cada equipo son los indicados en las tablas.

Nota: Se recomienda no utilizar otros colores, como, por ejemplo, naranja, gris o marrón, a fin de poder hacer una diferenciación neta entre los diversos colores.

Notas:

1. Para las significaciones "Condiciones anormales que precisan una acción inmediata" o "Atención", puede ser utilizada una señal intermitente del color adecuado, eventualmente acompañada de una señal sonora.
2. Puede ser utilizado el rojo para "Interruptor principal en posición CERRADO" si la lámpara de señalización no está sobre el puesto de mando del operador.

Notas:

1. No está recomendada la utilización de botones pulsadores luminosos rojos, pero, si son utilizados, su significado debe ser obligatoriamente la función "Parada".
2. Los botones de "Parada de urgencia" no deben ser nunca botones pulsadores luminosos.
3. Para la marcha por impulsos, deben ser utilizados los botones pulsadores negros (o verdes) no luminosos.

Consideraciones finales

Sobre los botones-pulsadores (no luminosos)

  1. El color rojo no debe ser utilizado más que para la función parada; todos los botones o pulsadores para parada de urgencia y los botones de parada (si no se utiliza el mismo botón para la Puesta en Marcha) deben ser siempre rojos.

  2. El marcado de los botones pulsadores debe estar claro y ser permanente para permitir la identificación de las funciones que efectúan; además se recomienda señalar los botones de "Parada" con una "O" y los botones "Puesta en marcha" con una "I", cerca del botón pulsador o directamente sobre él, para dar una indicación a aquellas personas que tienen dificultad para distinguir los colores rojo y verde.

  3. Los botones pulsadores "Cabeza de seta" están reservados para la parada de emergencia, tanto en marcha manual como automática.

    Sin embargo, pueden ser utilizados como botones inicio de ciclo en el caso de marcha "con mando a dos manos" o para máquinas equipadas con guardas mecánicas; en estos casos los botones no deben ser rojos.

  4. El montaje de los botones pulsadores debe seguir las instrucciones siguientes:

Sobre los botones-pulsadores (luminosos)

  1. En esta nota son considerados únicamente los botones pulsadores luminosos que:

    No presentan más que un único color, tanto si está iluminados como oscuros.

    Vuelven a su posición de reposo por sí mismos cuando son soltados.

    La significación de los colores se ajustará a la indicada en las tablas adjuntas. Si esto no resulta posible, deben ser utilizados los botones pulsadores y las lámparas por separado.

  2. En cuanto al modo de utilización se distinguen:

    Indicación

    Un botón está encendido para indicar el operador que puede o debe pulsar sobre el botón encendido, o en algunos casos, que debe ejecutar una tarea determinada y pulsar después el botón. Cuando la orden dada al pulsar el botón ha sido ejecutada, se apaga la luz.

    Sólo los colores rojo, amarillo, verde y azul deben ser utilizados de este modo.

    Nota: Para los botones-pulsadores luminosos rojo o amarillo utilizados a modo de "indicación", puede ser utilizada una luz intermitente para llamar la atención del operador. En este caso, la acción sobre el botón puede cambiar la luz intermitente por una fija; el botón debe tener la misma función que la indicada anteriormente, ninguna otra. La luz fija se mantendrá hasta que la causa de !a alarma haya sido eliminada por una acción independiente.

    Confirmación

    Cuando se ha pulsado un botón oscuro, su lámpara se enciende como confirmación de que la orden dada al pulsar el botón ha sido ejecutada y la lámpara permanece encendida hasta que interviene una orden contraria.

    Sólo el color blanco (o claro) debe ser utilizado de este modo.

    Nota: Los botones pulsadores blancos pueden ser utilizados con una luz intermitente para dar una "doble confirmación"; cuando se ha pulsado sobre el botón, la luz comienza a parpadear para confirmar que una operación o secuencia de puesta en marcha ha sido ordenada. Cuando ésta ha sido realizada, la luz vuelve a ser automáticamente una luz fija para confirmar que las condiciones de marcha normal han sido establecidas.

Bibliografía

(1) NORMA UNE 20-416-80
Parte I. Equipo eléctrico de las máquinas-herramienta

(2) NORMA NF C 79-110