interNOSTRUM

NTP 2: Estadísticas de accidentabilidad en la empresa. Caso Práctico

Redactor:

Manuel Bestratén Belloví
Ingeniero Industrial Químico

Emilio Turmo Sierra
Ingeniero Industrial

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA - BARCELONA

Esta Nota Técnica de Prevención viene a completar a la ntp-1 con la aplicación de un caso práctico.

Mediante el método de las lineas límite para índices de frecuencia mensuales y acumulados se trata de analizar la evolución de la accidentabilidad de una empresa hipotética.

Datos iniciales

En la tabla se indican los datos sobre la accidentabilidad registrada en una empresa durante un año:

Índice de Frecuencia esperado en función de los resultados del año anterior I.Fe = 70

Diagrama índices de frecuencia mes a mes

Se trata de representar en un diagrama ortogonal bidimensional los índices de frecuencia mensuales, para interpretar eI gráfico en función de la posición de éstos respecto a las diferentes líneas límite.

Acudiendo a las tablas nº 3 anexas en las que se ha tabulado en función del índice de frecuencia esperado y del número de trabajadores los límites superior e inferior del índice de frecuencia, para un margen de confianza del 90% (según una distribución de Poisson), se obtienen los siguientes datos que se representan en el gráfico.

Grafico 1: Diagrama mes a mes

Enero

I.F.e. = 70

Horas trabajadas: 80 · 103

L.S.1 = 127

L.l.1 = 32

(Se han redondeado por exceso las 76,8 · 103 horas de enero.)

Enero y Febrero acumulados

I.F.e. = 70

Horas trabajadas: 160 · 103

L.S.2 = 109

L.l.2 = 41

(Se han redondeado por exceso las 154,4 · 103 = 76,8 · 103 + 77,6 · 103 horas trabajadas de Enero y Febrero.)

Enero, Febrero y Marzo acumulados

I. F.e. = 70

Horas trabajadas: 240 · 103

L.S.3 = 102

L.l.3 = 46

(Se han redondeado por exceso las 238,4 · 103 = (76,8 + 77,6 + 84) 103 horas trabajadas de Enero, Febrero y Marzo.)

Nota. Al haber tomado las horas trabajadas por exceso, se adoptan unos límites ligeramente más estrictos en beneficio de un margen de seguridad.

Del gráfico se obtienen las siguientes conclusiones sobre la evolución de la accidentabilidad:

El índice de frecuencia del mes de enero está dentro de los limites LS1 y Ll1. Por tanto no es necesario adoptar una acción correctora al estar dentro del campo de lo esperado, con un margen de confianza del 90%.

En el mes de febrero se ha producido un empeoramiento considerable de la accidentabilidad fuera del campo de lo esperado, al haberse superado en dos meses consecutivos el límite superior de accidentabilidad LS2. Se tendría que adoptar una acción correctora.

En el mes de marzo se ha restablecido totalmente la situación anómala del mes anterior al quedar el índice de frecuencia mensual dentro de los límites fijados, es decir, al no situarse los índices de frecuencia de tres meses consecutivos sobre la línea LS3 o más allá.

Diagrama acumulado

Con los datos del índice de frecuencia esperado (I.Fe= 70) y las horas trabajadas acumuladamente, se determinan mediante las tablas anexas nº 3 los límites superior e inferior que se reúnen en la Límites superior e inferior para diagrama acumulado tabla 2.

Tabla 2: límites superior e inferior para diagrama acumulado

A partir de los datos de la tabla se trazan las líneas hiperbólicas del Diagrama anual acumulado gráfico 2 que delimitan el campo de lo esperado para un margen de confianza del 90%.

Gráfico 2: Diagrama Anual Acumulado

A la vista de los resultados obtenidos a partir del gráfico, en el que se han representado los índices de frecuencia acumulados indicados en la Índice de Frecuencia esperado en función de los resultados del año anterior I.Fe = 70 tabla 1, se puede concluir que la evolución de la accidentabilidad ha sido muy desfavorable en el primer semestre. A partir de Julio se aprecia una ligera mejora finalizando el año precisamente en el mismo límite superior. Ello, bajo un punto de vista estadístico, permite decir que, aunque la situación es muy extrema (I.F. = 88,47) dado el azar de la propia distribución estadística, con un margen de confianza del 90% el índice de frecuencia obtenido en este año está dentro de la misma ley estadística establecida al principio de año con un índice de frecuencia esperado de 70. Aunque en números absolutos ha habido un empeoramiento de la accidentabilidad. La utilidad de tal diagrama acumulado está precisamente en la indicación de los momentos clave en que se precisa una acción correctora al salirse del campo de lo esperado. Ello ha sucedido en el caso analizado en los meses de Febrero a Julio inclusive y en Noviembre.