u1. 1. Vigésima cuarta letra del abecedario español y vigésima primera del orden latino internacional. Su nombre es femenino: (la) u; su plural es úes.

2. Con esta letra se representa en la escritura el sonido vocálico /u/. Este sonido vocálico puede estar representado, en ocasiones, por la letra w w, 2b). En la formación de hiatos y diptongos, la u forma parte, junto con la i, de las llamadas vocales cerradas o débiles.

3. En posición inicial de palabra o entre vocales, cuando la /u/ forma diptongo con la vocal siguiente, se suele pronunciar delante un sonido levemente consonántico cercano a una /g/: [guérfano] por huérfano, [aguekár] por ahuecar. Pero no debe pronunciarse esta /g/ cuando la /u/ va en interior de palabra detrás de una consonante: *[cirguéla] por ciruela.

4. Debe evitarse, en la pronunciación, el cambio de la /u/ átona en /o/: *[hostísia, jostízia] por justicia, así como su transformación en /b/: *[buébo] por huevo, *[buéle] por huele.

5. En el dígrafo gu, que se escribe ante las vocales e, i, la u no se pronuncia —salvo que lleve diéresis (ü)— y sirve solo para indicar que la letra g representa el sonido /g/ y no el sonido /j/: guiso [gíso], guerra [gérra], no *[jíso, jérra]. También es letra muda en el dígrafo qu, que se escribe obligatoriamente ante esas mismas vocales para representar el sonido /k/: querer [kerér], aquí [akí]. Cuando el dígrafo qu precede a las vocales a, o, la u sí se pronuncia q, 2).