cuidar. 1. Cuando se usa con el sentido de ‘estar a cargo [de alguien o algo] para que no sufra perjuicio’, puede construirse de dos formas:

a) Como transitivo. En este caso, el complemento verbal es directo y se construye sin preposición, o con la preposición a si el complemento directo es de persona: Cuida la granja de sus abuelos; Cuida a sus hermanos pequeños.

b) Como intransitivo. En este caso se construye con un complemento de régimen encabezado por la preposición de: Cuida de sus hermanos pequeños; Cuida de la granja de sus abuelos.

2. Cuando el complemento verbal, en lugar de un sustantivo, es una oración subordinada encabezada por la conjunción que, significa ‘procurar [que se lleve a cabo la acción expresada por el verbo subordinado]’. En este caso es preferible que el complemento vaya precedido de la preposición de: Cuida de que sus hermanos pequeños vayan al colegio; Cuida de que la granja de sus abuelos no se arruine. También es admisible la supresión de la preposición de: Cuida que sus hermanos pequeños vayan al colegio; Cuida que la granja de sus abuelos no se arruine.

3. Usado en forma pronominal, este verbo significa ‘precaverse o protegerse [de alguien o algo que puede causar daño]’ y se construye siempre con la preposición de: Cuídate de ese amigo tuyo, que no es de fiar; Cuídate de las malas lenguas.