punto y coma. 1. Signo de puntuación (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto. Generalmente, el punto y coma se diferencia de la coma en que el punto y coma tiene una entonación final descendente porque cierra enunciados, mientras que la coma lo tiene ascendente o en suspensión porque no cierra enunciados, sino partes de enunciados (palabras, grupos sintácticos u oraciones). El punto y coma se escribe sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse con minúscula. El punto y coma es, de todos los signos de puntuación, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su uso, ya que, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuación, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma. Pero esto no significa, de ningún modo, que el punto y coma sea un signo prescindible.

2. Se utiliza en los casos siguientes:

a) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas:

Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente.

Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González.

Cuando el último elemento de la relación va precedido por una conjunción, delante de esta puede usarse también la coma (® coma, 2.1).

b) Para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica:

Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

La muchacha, gozosa, corría hacia su casa; todos se preguntaban por qué.

Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer.

En la mayor parte de estos casos, se podría optar por utilizar el punto y seguido. La elección de uno u otro signo depende de la vinculación semántica que quien escribe considera que existe entre las oraciones. Si el vínculo se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

También sería posible utilizar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones (® dos puntos, 1.8).

c) Se coloca punto y coma —en lugar de coma— delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud:

Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Si el período encabezado por la conjunción es corto, se usa la coma; y si tiene una extensión considerable, es mejor utilizar el punto y seguido:

Vendrá, pero tarde.

Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, no se esperan buenas cosechas en la recolección.

d) Se escribe punto y coma al final de cada uno de los conceptos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y con minúscula inicial, salvo el último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español:

— verbos terminados en -ar (primera conjugación);

— verbos terminados en -er (segunda conjugación);

— verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

3. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, cuando el contexto lo requiera, se utilizará, antepuesto, el sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.