TRANSPORTE NO MECANICO




TRANSPORTE NO MECANICO

.

OTROS SISTEMAS DE TRANSPORTE NO MECÁNICOS.


TRANSPORTE MECÁNICO

Es el movimiento de mercancías por fuerzas mecánicas con fines de alimentación, carga y descarga de una máquina, planta o lugar de almacenamiento o de un medio de transporte (vehículos, buques o transporte aéreo). El equipo empleado puede accionarse por: energía mecánica, neumática, hidráulica, o electromagnética.

- Tipos de transportadores: cintas transportadores, transportadores de cadena aéreos o teleféricos, transportadores de banda articulada o cintas transportadoras con listones, transportadores portátiles, transportadores de husillo, transportadores de cangilones, transportadores de gravedad, y transportadores neumáticos.

RIESGOS

Accidentes por contactos o enganches con piezas móviles, por ejemplo con: los engranajes de transmisión, atrapamientos entre la cinta transportadora y los rodillos, caídas o aplastamientos (al pisar o pasar por la cinta transportadora en movimiento),... etc.

PREVENCION

La prevención depende del diseño del mecanismo y del tipo de transportador. Son importantes los estudios ergonómicos al respecto, por ejemplo en el uso de sistemas y palancas de control, ...etc..
Es muy importante la inspección y mantenimiento de las maquinarias.

TRANSPORTE NO MECANICO

Equipos que no poseen una fuente de energía o motor.

Los transportadores de rodillos dispondrán de barandillas o pasamanos a cada lado del transportador, en las esquinas o vueltas y a cada lado de aquellas zonas del transportador que estén a más de 1.5 m por encima del suelo.

En los transportadores neumáticos, cuando el material es alimentado a mano, deben tomarse medidas para evitar que los trabajadores sean arrastrados hacia los conductos, instalando tolvas de alimentación que se extiendan por lo menos 1m a partir de los conductos.

Los transportadores de tobogán irán protegidos en cilindros o bien existirán otros sistemas para impedir que la carga pueda caer sobre un trabajador.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]