SISTEMAS DE CONTROL




·SISTEMAS DE CONTROL

DE MÁQUINA, ÓRGANOS DE MANDO
La relación de servidumbre entre los dos componentes de los sistemas de la persona con la máquina, supone la presencia de una interfase que desempeña el papel de adaptador de intercambios.
Esta interfase está constituida por el conjunto de señales portadores de información que salen de la máquina o de la situación de trabajo y por el conjunto de órganos de mando accionados por el operador, que es el agente de la decisión.
En los sistemas modernos de producción, la concepción de tal interfase no puede dejarse al azar de la comodidad ni siquiera del sentido común: la concepción ergonómica de los últimos años ha demostrado fehacientemente la necesidad de estudios cuyo objetivo se centre en la elaboración de interfases con una congruencia máxima entre hombre y máquina.
- La interrelación entre el ser humano y la máquina siempre ha sido objeto de estudio de la Ergonomía (a lo largo de la historia el ser humano, ha ido adaptando las herramientas según sus condiciones y necesidades). Seguramente en el futuro, con la evolución de los sistemas de inteligencia y programación, hablar de esto resultará un tanto anacrónico, pero en el momento actual es la base fundamental del perfeccionamiento de la Ergonomía en la tecnología.

- La "comunicación" entre la/s persona/s y la/s máquina/s se realiza mediante:
SEÑALES
INDICADORES
MANDOS

- La Organización Internacional del Trabajo recomienda que el usuario de cualquier máquina deberá incluir en las cláusulas del contrato con el fabricante el respeto a las normas ergonómicas específicas y a aquellos colores, señales y mandos de seguridad que han sido normalizados por la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN (I.S.O.) y la COMISIÓN ELECTRÓNICA INTERNACIONAL (C.E.I.), ello redundará no sólo en un aumento de la producción sino también en unas mejores condiciones de trabajo, con una mayor seguridad y un más fácil mantenimiento de la maquinaria y equipos.
Tipos de señales:
- Las máquinas suministran la información a través de señales que inciden sobre los sentidos del hombre. Pueden ser: visuales, acústicas, táctiles (térmicas)... Las más usuales son las que se reciben a través de los sentidos del oído y de la vista.
- Hay que señalar que el oído tiene una percepción limitada de frecuencias e intensidades, que éste puede irse perdiendo incluso con la edad, y que además el ambiente de trabajo suele ser ruidoso, y que por lo tanto a veces son difíciles de diferenciar, que pueden enmascararse; pero diremos en favor de las señales de carácter sonoro que pueden dar avisos independientemente de que se las esté mirando, se perciben, dan alerta a distancia (Ej. se oyen desde la habitación de al lado, o bien un conductor sin apartar la vista de la carretera puede percibir el aviso...) e incluso son capaces de "despertar" al cerebro.
- Las señales visuales tienen mayores niveles de discriminación, son indicadores más específicos, pero exige que se esté mirando la señal luminosa (Ej: en un coche, si se enciende el "chivato" de aceite, no servirá de nada si no se mira..., y luego será el coche el que no sirva).

CONDICIONES:
- Emplazamientos: deben estar agrupadas y subdivididas en las zonas de confort del campo visual según criterios de prioridad, frecuencia y secuencia de utilización.
- Es inútil multiplicar las señales más allá de un cierto límite, pues la capacidad de captarlas por la persona es limitada (Ej. a veces existe una saturación en la señalización de carreteras).
- Ajustarse a las costumbres establecidas o estereotipadas de la población: por ejemplo utilizar el sentido de desplazamiento de las agujas del reloj para señalizar sobre un cuadrante el aumento de una magnitud (Ej: el indicador de velocidad...).
- No todas las escalas de los indicadores graduados son aceptables, deben adecuarse a las normas ya establecidas.
- Para que pueda percibirse una señal debe destacarse sobre el fondo en que se produce (sobre el fondo de ruidos o de otras señales...). Por ejemplo los paneles de publicidad mezclados con las señales de carretera.
Si es una señal sonora debe destacar sobre el fondo de ruido, si es visual deben evitarse los efectos de los reflejos, por el uso de focos próximos, etc.
- Cuando la información debe recogerse de más de dos dispositivos simultáneamente (naturales o artificiales) deben reducirse al mínimo las operaciones de conmutación de la atención de un dispositivo a otro (Ej: el pilotaje de un avión).
- Se intentará un reparto juicioso de las señales codificadas entre las diferentes modalidades sensoriales: cuando no se requiera especial atención sino reacciones rápidas se utilizará la modalidad cinestésica o táctil; se recurrirá a la modalidad auditiva para operaciones que exijan una fuerte atención (Ej. señales de alarma "bocinazo al osado que se salta un stop"...), pero se preferirá la modalidad visual para las operaciones que requieran precisión (Ej. escala de grados de temperatura).
- Deben suministrarse de forma adecuada: Ej: en un determinado idioma, en un color internacional (recordemos los semáforos), etc.
- Deben superar el nivel de discriminación: las señales numéricas tienen un nivel ilimitado, pero los colores sólo 13 niveles, los sonidos 5, y las figuras geométricas variable...
- Y deben suministrarse en el momento oporturno: que dé tiempo a reaccionar o a actuar.
Tipos de indicadores:
Hay que tener en cuenta que deben suministrar la información necesaria y deben poderse interpretar de forma simple.
Un indicador, en un panel debe subordinarse en general a las siguientes reglas:
- IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA (Ej: las señales de seguridad prioritaria).
- SITUACIÓN ÓPTIMA (que sea accesible, para su mayor eficacia).
- FUNCIONALIDAD: Ejemplos: Digital en números (Ej. cuentakilómetros), cuantitativo (como el indicador de combustible), dinámico (Ej. un reloj).
En virtud de estas características se hará la distribución en el panel.
Por ejemplo: En el AIRBUS 310 se ha sustituido prácticamente todos los cuadrantes, relojes, etc., por dos pantallas de televisión frente a cada piloto y dos en el centro, además de un cierto número de botones de mando. Las pantallas se activan a través de un ordenador que traduce en imágenes los datos que los captadores de la información, distribuidos por todo el avión, van recogiendo continuamente.
Se han tenido en cuenta naturalmente, los problemas de brillo, color, lectura, etc.

RECOMENDACIONES:
- Las escalas no deben tener un círculo completo, pues se puede confundir la lectura "O" con el máximo.
- El mejor contraste son las marcas en negro sobre fondo blanco ( deben evitarse los reflejos).
- Deben tener números claros y que se lean bien a la distancia requerida.
- Las intermitencias de sonidos o de luces, se perciben mejor que si son continuos (recordemos los indicadores cualitativos de un automóvil), por ejemplo el indicador de la reserva de gasolina...).
- Las señales de alarma suelen combinar acústicas con sonoras.
Tipos de mandos:
A través del mando, una persona aporta la "respuesta" a la máquina.
Los estereotipos de mandos pueden ser universales o limitados. Recordemos que en Inglaterra por ejemplo, los interruptores de la luz están apagados cuando están hacia arriba y encendidos hacia abajo, y en Estados Unidos es al revés.
- Pulsador: (selección rápida de dos posibilidades) deben evitar el resbalamiento de los dedos o que se accionen involuntariamente.
- Interruptor: (encendido/apagado) se debe evitar la presión excesiva en los dedos o daño en las uñas.
- Selector: (Ej. se gira; para más de 2 ó menos de 10 opciones) para evitar el movimiento excesivo de la muñeca no debe superar el movimiento total más de 180º, y se debe evitar la forma circular.
- Botón: (para variables continuas, de forma circular para su giro, y debe tener los bordes estriados) el tamaño depende de la resistencia a la rotación.
- Manivela: (cuando se deben superar giros de 260º) el mango deberá girar libremente sobre su eje.
- Palanca: (cuando debe ejercerse más fuerza para actividades definidas) debe llevar identificación del punto muerto o del "0".
- Volante: (para actividades precisas que supongan giros muy abiertos o rotaciones) debe tener identificación de posiciones particulares y muescas para los dedos en su borde interno, o de material que evite el resbalón de la mano.

LOS CRITERIOS RELATIVOS A LA POSICIÓN DE LOS MANDOS se tomarán de acuerdo con la extremidad a usar (dedo, mano...pie...) y del empleo requerido (tipo de fuerza, precisión...) y en función también de su identificación (posición, tamaño, forma, color, inscripción) y selectividad (posición secuencial, importancia relativa, frecuencia de utilización...). En general, se recomienda la utilidad de un modelo determinado según nos interese:


FUNCIÓN MANDO
Exactitud y movimientos prolongados GIRATORIO
Velocidad                                         DE PALANCA
Se necesita fuerza                                 ACCIONADOS CON EL PIE (acelerador, freno...)
Precisión                                                 MANUALES
Funcionamiento continuo                 ROTATIVO (Volante de coche...)

Y en todos los casos hay que considerar:
- LA SELECCIÓN DEL MANDO CON RESPECTO A LA FUNCIÓN: Cuando exista una exigencia de fuerza se utilizarán los mandos por pedal, y cuando se requiera rapidez y precisión los manuales.
- EL CONTROL DE LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO: El aumento de la función se controlará en el sentido de las agujas del reloj.
- LA SITUACIÓN DE LOS MANDOS: Es preferible excluir en lo posible los situados por debajo de la cintura (sólo se utilizarán los mandos por pedal cuando sea posible la posición sedente) y los situados por encima de los hombros.

INDICADORES Y PANELES DE CONTROL
Ante la evolución continua de nuevas tecnologías, los paneles de control de máquinas se diseñan y analizan sucesivamente para mejorar los resultados de adaptación ergonómica a las personas, es decir, a las limitaciones y facultades humanas.
- La elección de diferentes tipos de indicadores, también varían según la función para la que son requeridos (ejemplo: de accionamiento o puesta en marcha, de alarma,...) y capacidad sensorial de las personas (ejemplo: acústicos, visuales...).
- La medidas antropométricas de las personas, son fundamentales en el diseño como los indicadores visuales que deben estar a la altura de los ojos
- En el diseño de los indicadores y paneles de control, se consideran las siguientes recomendaciones:
- Los indicadores con funciones parecidas, se agrupan en el panel.
- Los más importantes, se colocan más cerca, o bien los que se usan antes (en secuencia), o se colocan más cerca los que son más usados...
- Los indicadores de emergencia deben ser de fácil identificación, y estar al alcance.
- No se debe sobrecargar de señales acústicas, más ópticas... Se debe seleccionar ambas en algunos casos (ejemplo: las acústicas no se oyen bien en un ambiente ruidoso, lo que es muy importante cuando se trata de alarmas).
Además, a veces, es conveniente o útil el uso de etiquetas informativas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]