RIÑONES




·RIÑONES

El riñón es el principal órgano excretorio, que desempeña un importante papel en la eliminación de muchos tóxicos industriales (los tóxicos que son, o que pueden convertirse en hidrosolubles).
- Por eso, para detectar ciertas intoxicaciones, se realizan análisis de detección de la sustancia tóxica en orina (ejemplo: plomo,..). De esta forma se han llegado a determinar niveles máximos permisibles ante la exposición a determinadas sustancias.
Es importante realizar controles de salud de forma periódica para detectar posibles lesiones renales (ejemplo: análisis sistemático de orina junto con otros más específicas como el de aclaramiento renal,..)
- Para evitar errores, las muestras de orina para analizar deben tomarse al final de la jornada. Y los valores obtenidos deben ser corregidos por gramo de creatinina, o al menos según la densidad de orina.

- EFECTOS DEL TRABAJO SOBRE LA FUNCIÓN RENAL:
· El trabajo causa un mayor gasto de energía en la circulación renal: el esfuerzo físico deriva la circulación de la sangre fundamentalmente hacia los músculos, a expensas de los riñones, y se reduce el flujo renal. Por este motivo, se detecta la llamada "proteinuria de esfuerzo" (detección de proteínas en la orina). Los efectos serán más intensos si el riñón se encuentra previamente lesionado/a. Por eso es importante realizar pruebas de función renal a las personas que van a estar expuestas a esfuerzos físicos.
· Efectos debidos al microclima desfavorable: la exposición a altas temperaturas causa una vasodilatación de la circulación en la piel, y en detrimento de la circulación en vísceras, incluyendo a los riñones. Además la deshidratación (por sudor,...) contribuye a una reducción del volumen circulatorio renal. La glomerulonefritis autoinmune parece estar relacionada con una agresión química sobre el pulmón y los riñones.

- ENFERMEDADES RENALES DE ORIGEN PROFESIONAL:
· Enfermedad renal aguda:
· Isquemia renal: por shock postraumático debido a un accidente, síndrome por aplastamiento, por quemaduras graves, intoxicación por tetracloroetano.
. Otras graves lesiones renales: por tetracloruro de carbono (nefrotóxico),...
· Enfermedad renal subaguda: intoxicación por plomo, por glicoles,...
· Enfermedad renal crónica: intoxicación por plomo prolongada (que cursa asociado a hipertensión arterial), intoxicación crónica por disulfuro de carbono, cadmio (asociada a proteinuria y hematuria), mercurio (puede haber hematuria o sangre en orina),...
- La incapacidad para el trabajo que plantea una enfermedad renal depende del tipo de lesión y del trabajo a efectuar. Después de una recuperación, se recomienda la incorporación al trabajo de forma gradual, y siempre que sea una actividad liviana. Incluso pacientes con tratamiento de hemodiálisis periódico pueden retornar al trabajo siempre que éste no requiera esfuerzo físico alguno. No obstante, deben valorarse las circunstancias concretas referentes a cada caso y tipo de trabajo.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]