REUMATISMOS




·REUMATISMOS

Son trastornos del sistema musculoesquelético del tipo: fiebre reumática, artritis reumatoide, enfermedad degenerativa articular, gota, y también se han incluido en la práctica las diferentes afecciones dolorosas de huesos músculos y articulaciones.
- Pueden llegar a ser muy incapacitantes, sobre todo cuando se deben a unas inadecuadas condiciones de trabajo: por intensa actividad física (minería construcción, estibadores, pesca, ciertos trabajos industriales,...), por trabajos a la intemperie en condiciones climáticas adversas, e incluso por trabajos que incluyen tareas repetitivas o de sobrecarga postural (se lesiona la/s articulación/es o movimiento/s que más se ha sobrecargado). Por todos estos motivos, las lesiones reumáticas afectan sobre todo, en trabajos de tipo manual. La evolución incapacitante, si no se modifican las condiciones de trabajo, avanza más rápidamente cuanto mayor es la edad de la persona.
- También hay lesiones muy características de profesiones o actividades determinadas, por ejemplo: envejecimiento laboral prematuro en general, al que contribuyen entre otras lesiones las de tipo osteoarticular (trabajos de minería, pesca,... y otros), osteoartritis del codo (trabajos de construcción y similares,...), degeneración de discos cervicales (por levantamiento de cargas pesadas,...), lesiones en las articulaciones de los dedos (hilanderos/as, tejedores/as de algodón, trabajos de precisión manual en general, con movimientos repetitivos,...). osteoartritis en manos y brazos (exposición a herramientas vibrátiles: perforadoras,...), osteocondritis del semilunar y pseudoartrosis del escafoides (por manejo de herramientas vibrátiles también), miosistis (dependiendo del músculo más ejercitado en el tipo de trabajo).

PREVENCIÓN
- Análisis y estudio ergonómico del puesto de trabajo (posturas, movimientos, ritmos, descansos, tiempos,...).
- Controles de salud previos y periódicos, para detectar lesiones incipientes y modificar las tareas lesivas en tal caso.
- Mejoras en relación a las condiciones de trabajo: temperatura, humedad, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]