RESGUARDOS DE MAQUINARIA




·RESGUARDOS DE MAQUINARIA

Las defensas de las maquinarias deben formar parte del propio diseño, teniendo en cuenta los factores ergonómicos y de seguridad en su utilización. La seguridad no debe confiarse solamente en el método de trabajo, y son imprescindibles resguardos y defensas que aporten una barrera al riesgo.

RIESGOS

(Riesgos que aportan las maquinarias):
- Accidentes o lesiones por: contacto de la persona con los componentes peligrosos, proyección de una pieza, contacto con una barra de trabajo giratoria, contacto entre una pieza y un rodillo, caída libre de una pieza, superficies calientes, enganche de materiales, enganche de la ropa suelta...
- Las partes peligrosas de las máquinas pueden ser: ejes o rotores giratorios, partes rotativas con riesgo de atrapamiento o dentelladas, mordeduras entre correas y poleas o similares, salientes en partes móviles, partes rotativas discontinuas, tambores o cilindros giratorios con superficies peligrosas, husillos y espirales, superficies de piezas de movimiento rápido, herramientas giratorias de corte y abrasivos, herramientas de corte del tipo sinfín, herramientas de movimiento alternativo del tipo prensa o troqueladora, cuchillas y sierras de movimiento alternativo, placas ajustadas, riesgos diversos de cizalla y atrapamiento,... .

PREVENCIÓN

- Construcción segura de las máquinas y piezas: la seguridad debe considerarse como una parte integral dentro del diseño de la máquina. Es recomendable al comunicación al respecto entre los fabricantes, usuarios y autoridades. El sistema de seguridad de una máquina tiene que estar diseñado de forma que la máquina no pueda funcionar en caso de fallo de los dispositivos de defensa.

- Las piezas peligrosas no deben estar accesibles al contacto (seguridad por la posición).

- Defensas de maquinaria: si no hay posibilidad de seguridad por la construcción o por la posición, deben colocarse defensas de maquinaria. Las defensas deben ser: fuertes y resistentes, tienen que encerrar a la parte peligrosa, sin dificultar el trabajo, de fácil mantenimiento (mínimo riesgo en tareas de mantenimiento) y carecer de bordes agudos o de riesgos de atrapamiento por cualquier pieza móvil de la defensa.

- Los tipos de defensas son:

· Defensas fijas: son resistentes al uso y al desgaste. Pueden utilizarse: barras, varillas, mallas o materiales transparentes.
· Defensas enclavadas: en la retirada temporal de una defensa fija, de forma que se corte la energía antes de que se pueda retirar la defensa. La maquina está parada para poder acceder a ella. Luego puede recolocarse la defensa antes de poner en marcha la máquina. Se usan dispositivos como: barras deslizantes, interruptores (de fin de carrera, microinterruptores,...) o dispositivos auxiliares de correas, e incluso pueden utilizarse los dispositivos hidráulicos o neumáticos usados para accionar ciertos tipos de máquinas (incluyendo las prensas).
· Defensas automáticas: sirven para empujar o tirar de cualquier parte de una persona para llevarla fuera de peligro. Otros tipos, por ejemplo: célula fotoeléctrica,...
· Defensas de disparo: por ejemplo dispositivos que actúan a una determinada presión, que si se excede, hace que la máquina se pare, dispositivos de frenado,...
· Controles bimanuales: porque se requiere que la persona utilice ambas manos para accionar los controles.
· Dispositivos diversos de seguridad: por ejemplo una doble aleta de charnela que puede utilizarse en la abertura de una tolva de alimentación, diseños para evitar el atrapamiento con rodillos u otras estructuras, "herramientas cerradas" en las prensas mecánicas (impiden incluso introducir las puntas de los dedos en la zona de peligro entre la herramienta y la estampa), etc.
- Controles y sistemas de accionamiento de la maquinaria: todos los controles (palancas ruedas, botones, pedales, interruptores, ...) deben ser claramente identificables, de fácil acceso para su accionamiento y que permitan una visión adecuada del equipo. Seguirán normas como: rotación de un volante en el sentido de las agujas del reloj, botones de parada más sobresaliente, o identificados (con "Stop"), y los botones de arranque deben estar indicado con "Start" y hundidos o encubiertos, para evitar el funcionamiento accidental.
- Todas las piezas peligrosas y defensas deben revisarse periódicamente. Los trabajos de mantenimiento deben ser realizados con la máquina en parado, o con "sistemas de permiso para trabajar" y cuando se requiere observar cualquier movimiento bajo tensión, se accionará mediante un dispositivo de marcha lenta.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  PRESENTACION MAQUINAS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]