RECTIFICADO Y PULIDO




·RECTIFICADO Y PULIDO

El proceso de rectificado se realiza mediante una herramienta, cuya parte activa está compuesta  por granos duros y agudos que arrancan pequeñas partículas de la pieza que se trabaja, para corregir sus dimensiones, afinar la superficie, o mejorar el afilado de los bordes de corte.
- La banda o disco abrasivo del pulido está formada por una base flexible (de papel o tela) a la que está adherida un abrasivo (por un adhesivo natural o sintético).
- Se utilizan diferentes máquinas en relación con el tipo de trabajo: rectificado de superficies planas, rectificado cilíndrico incluyendo el rectificado sin centros, rectificado de interiores, rectificado de desbaste y corte, etc. que pueden ser accionadas a mano o por alimentación mecánica.

RIESGOS
- Accidentes: Por rotura de la muela, por giro a altas velocidades de la misma... En muchos países existen reglamentaciones sobre el uso de limitaciones de velocidades. La muela debe ser fuerte y resistente a los impactos y sólo están permitidas velocidades más elevadas para muelas de aglutinantes orgánicos.
- Lesiones en los ojos: por polvo, abrasivos, gránulos, impacto de fragmentos.
- Las propias máquinas pulidoras pueden causar accidentes por enganches y por ello deben estar protegidas estas zonas.
- Riesgo de incendio: por la emisión de polvos, o en el rectificado de aleaciones de magnesio con riesgo de combustión accidental.
- Exposición al polvo silíceo si se usan piedras de arenisca, con riesgo de silicosis.
- Exposición a polvo diverso de diferentes materiales: procedente de muelas aglutinada con resina que pueden contener materiales de relleno que causen emisión de polvo peligroso, compuestos de plomo.

PREVENCIÓN
Se dispondrá de refuerzos: por ejemplo muelas construidas con refuerzos de fibra de vidrio,...
Precauciones en: manejo y almacenamiento de la muela (en lugar seco y protegido), comprobar si tiene grietas, realizar ensayos, montaje adecuado, uso a velocidad correcta, utillaje de dimensiones adecuadas y montado rígidamente, y uso de defensas para retener los trozos de muela en caso de rotura.
Que requieren el uso de protección con gafas, o pantallas.
Deben instalarse sistemas de extracción de polvos y de ventilación.
En todos los casos se requieren correctos sistemas de evacuación y ventilación del local.
- Se recomienda el uso de ropa y materiales de protección, y se debe disponer de locales de aseo y duchas.
- Es importante realizar controles de salud a los trabajadores/as.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]