RANURADORAS




·RANURADORAS

Las ranuradoras fijas son maquinarias utilizadas fundamentalmente para la fabricación de artículos de madera y muebles, pero también para el mecanizado de plásticos y aleaciones ligeras. Disponen de un sistema neumático (las actuales), y frecuentemente van equipadas con caja de cambios para selección de varias velocidades.

RIESGOS
- El riesgo es fundamentalmente de accidentalidad, y sobre todo en manos y brazos.
Entre las causas de accidentes se citan: contacto involuntario de la mano o el brazo con la herramienta giratoria (por enganche de la manga, o por intentar retirar las virutas,...), por contacto involuntario con la pieza que se sujeta con la mano al ser rechazada (porque la madera tenga nudos o deformaciones, el avance de la pieza es muy brusco, o bien muy lento, ángulo de corte inadecuado, mala fijación de la pieza, método inadecuado, las cuchillas sobresalen mucho... .), proyección de la herramienta o de la pieza por rechazo de la pieza (por defectos de la herramienta, trabajar a revoluciones muy altas, excesiva dureza, con cuchillas mal ajustadas,...), y proyección de la pieza debida a un rechazo.
En caso de proyección, además puede lesionar a otras personas próximas.

PREVENCIÓN
- Diseño del equipo de la máquina: suficientemente rígida, con la piezas móviles protegidas, control de las revoluciones, sistemas de salida de virutas, instalación eléctrica correcta, reducción de la emisión de ruido, y revisiones periódicas.
- Diseño de las herramientas: en la calidad, trabajo a una velocidad determinada, con escasa tendencia al rechazo, etc.
- Control de la herramienta: por ejemplo, el Seguro Nacional de Accidentes suizo (SUVA) creó un dispositivo de seguridad para ranuradoras, para la protección de la herramienta del contacto accidental, con retorno automático, y posibilidad de conectar un sistema de salida a las virutas, entre otras características (como la ayuda de una guía de empuje lateral, etc.).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]