RADIOFRECUENCIA




·RADIOFRECUENCIA

La radicación electromagnética viene caracterizada por los siguientes parámetros: frecuencia (medida en Herzios, o ciclos/segundo), el tiempo de propagación, la longitud de onda (en metros), y la velocidad (que en condiciones normales es la misma que la velocidad de la luz, es decir, 300.000 Km/seg).
- Para medir estas radiaciones se usan medidores de la intensidad de campo magnético o eléctrico (en V/m o A/m), o bien medidores de potencia (en mW/m2 o W/m2).
- Desde el punto de vista biológico, interesa conocer la densidad de potencia que se absorbe por unidad de tiempo, en los tejidos o en todo el organismo expuesto a la radiación electromagnética de radiofrecuencia (se expresa en W/kg). También puede realizarse una evaluación dosimétrica hallando un índice de absorción específica (IAE).
- La radiación de radiofrecuencia se usa en:
· Telecomunicaciones (radio, televisión,...), radionavegación (aérea, marítima,...), radiolocalización (radar, maser,...), radiocomunicación bidireccional (telegrafía telefonía) retransmisión (estaciones de repetidores,...)
· Microondas (calentamiento) en: medicina (descongelación de órganos, tratamiento de tumores,...), analítica (esterilización de recipientes,...), y con fines industriales (hornos de microondas para fusión al calor de plásticos y piezas de muebles, en la preparación de alimentos, secado de productos textiles, papel,..., fabricación de semiconductores, de alarmas contra intrusos, de detectores de obstáculos, etc. Y usos domésticos (hornos microondas para el cocinado de alimentos, ...).
· En instrumentos científicos y dispositivos de diversas aplicaciones.
NOTA 1 : La norma GOST 12.1.006-76 de la URSS tiene en cuenta la banda de frecuencia y el tiempo de exposición, y establece los valores máximos permisibles. El campo eléctrico, el campo magnético, la densidad de potencia para frecuencias de 300 Mhz y 300 Ghz, la densidad de potencia para antenas giratorias y de rastreo, y lo límites en casos de exposición simultánea a rayos X o a una temperatura atmosférica superior a 28ºC.
También contiene recomendaciones sobre los procedimientos de control y los medios de protección.

RIESGOS
- Efectos biológicos generales: alteraciones en el ECG (electrocardiograma) y EEG (electroencefalograma), en la sangre, glándulas endocrinas, sistema digestivo, sistema inmunitario, sistema nervioso autónomo,....
Hay efectos térmicos y no térmicos.
El conjunto de síntomas se ha descrito como la llamada "enfermedad del telegrafista" o "enfermedad por microondas" o "enfermedad de las ondas de radio".
Los síntomas del personal expuesto, pueden ser (siguen en estudio):
Cefaleas (dolor de cabeza), excitabilidad nerviosa, sensaciones auditivas, alopecia (pérdida de pelo), impotencia, trastornos menstruales, lesiones en ojos (dolor, irritación y lacrimeo), anorexia (pérdida de apetito), sudoración o piel seca, junto con aleaciones del ECG y EEG y síntomas de neurosis.
-Efectos térmicos sobre los tejidos humanos: (en relación directa con el contenido de agua de los tejidos). La profundidad de penetración está en relación con el espesor y distribución del tejido adiposo.
La congestión o acumulación de calor depende de factores como: exposición intermitente (ejemplo una antena rotativa,...), o por llevar ropa protectora, el ambiente de humedad o temperatura altas (interfieren la disipación del calor), el tipo de ropa, los tejidos del cuerpo ( las capas grasientas y gruesas facilitan la penetración de la radiación e impiden la disipación del calor), etc. . La sensibilidad de los órganos a sus efectos, depende de: el grado de vascularización sanguínea (facilita el intercambio de calor con el medio ambiente), la frecuencia de división por mitosis, y el grado de diferenciación celular.
Por lo tanto, los órganos más sensibles a los efectos térmicos son: ojos (especialmente el cristalino, causando cataratas), testículos (con hipofunciòn) (e hipofunción de las glándulas gonado-pituitaria en hombre y mujeres) y sistema nervioso central (sobre todo en la corteza cerebral a hipotálamo, que es donde se encuentran centros reguladores importantes).
- Efectos de los campos eléctricos y magnéticos sobre el cuerpo humano (absorbe la energía electromagnética de forma no lineal con respecto a la frecuencia de radiación).
- Efecto demodulador: actúa sobre el corazón y el sistema nervioso central, (por estimulación directa de las membranas biológicas de las células). Esto explica las alteraciones del EKG y EEG citadas.
- Efecto molecular: provocan la vibración de macromoléculas, moléculas y átomos y las radiaciones electromagnéticas tienen también una acción catalítica sobre algunas reacciones enzimáticas y químicas celulares. Actúan sobre la unión y liberación de calcio en las membranas celulares.

PREVENCIÓN
- Aplicación de las normas de seguridad que regulan la exposición a la radiación de radiofrecuencia:
Varían según los países. Por ejemplo, en Rusia se tienen en cuenta los posibles efectos no térmicos de esta radiación para establecer los límites, e incluye los procedimientos de control, y los medios de prevención.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]