PELUQUERIA




·PELUQUERIA

Oficio o disciplina que consiste en arreglar o modificar el pelo para realzar la belleza, con fines prácticos o para indicar la categoría social.
El proceso puede implicar cortar, entresacar, rizar, alisar, trenzar, aclarar, oscurecer, teñir, engrasar o añadir cabellos falsos (como pelucas o postizos) o adornos.


RIESGOS
- Son trabajos realizados en posición de pie, y con movimientos repetitivos que causan lesiones en los miembros superiores (manos y brazos), en columna vertebral, y problemas circulatorios (varices) en miembros inferiores.
- Suelen tener horarios irregulares, con periodos "punta" de trabajo a demanda, que causa fatiga nerviosa añadida.
- Uso de múltiples productos de belleza: decolorante, tintes, etc. (COSMÉTICOS) conteniendo agua oxigenada, amoniaco y tinturas en variadas composiciones. Se añaden los componentes de los champús, uso de depilatorios, maquillajes, barnices de uñas, etc.
Todos ello pueden combinar diferentes efectos sensibilizantes en la piel y causar dermatitis y eczema. Aparece sobre todo eczema de contacto, dermatitis tóxica y dermatitis alcalina. La alergias están relacionadas con la p-fenilenodiamina que se encuentra en productos como el barniz de uñas, o con el uso de determinados champús y cosméticos.
- Los trastornos digestivos están relacionados con las irregularidades horarias de las pausas.
- Surgen irritaciones características de los espacios entre los dedos y en las uñas debidas a partículas de pelo.
- Riesgo eléctrico por aparatos defectuosos.
- Riesgo respiratorio al inhalar lacas y otros aerosoles. Es llamado "Thesaurosis".
En otros casos, aparece asma debida a los agentes decolorantes de persulfato.
- La posible relación entre el uso de tintes y efectos mutagénicos o cancerígenos está en estudio (sobre todo de cáncer de vías urinarias, que aparentemente existe con mayor incidencia en peluqueros).


PREVENCIÓN
- Adecuado diseño del local en la distribución del mobiliario, iluminación y ventilación.
Suelos fácilmente lavables, medios de desinfección del equipo, cubos de basuras con tapas, equipamiento de toallas suficiente, buena revisión de aparatos eléctricos, etc.
- Revisar la composición de los productos cosméticos evitando el uso de los que contengan: arsénico, antimonio, bario, plomo, cadmio, mercurio, selenio, talio, cromo, anilina y derivados, tetracloruro de carbono, etc. o con sustancias inflamables: éter etílico, acetona, benceno, gasolina, nitrobenzeno, hidrocarburos clorados, alcohol metílico, etc.
El ácido tioglicólico debe ser usado en permanentes de ondulaciones en dilución mayor del 7,5% y a pH 8 como máximo (Suiza).
- Es importante el uso de protección de las manos.
- Revisión médica: observando si aparecen lesiones de articulaciones y de la piel, así como detectar problemas de varices y de sensibilizaciones (alergias).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]