PALUDISMO




·PALUDISMO

(MALARIA)
Es una enfermedad causada por un parásito (un protozoo llamado Plasmodium) que los transmite la picadura de un mosquito llamado Anopheles, propio de zonas tropicales fundamentalmente.
Hay varios tipos de esta enfermedad, pero en general ocurre que, tras un periodo de 1-4 semanas de la picadura, aparecen fiebres con sudor y escalofríos que se repiten periódicamente.
Algunas variedades llegan a ser mortales, pues van lesionando el cerebro y otros órganos internos.
En general, las fiebres se repiten cada dos días aproximadamente, y así durante años.
El tratamiento se realiza mediante drogas médicas del tipo de la quinina, cloroquina, y añadiendo tetraciclinas...etc.


PREVENCIÓN
- Instalar viviendas y/o lugares de trabajo lejos de zonas palúdicas y de cría de mosquitos (pantanosas, aguas..)
- Destrucción de las zonas de cría de mosquitos (construcción de desagües...)
- Destrucción de las larvas, mediante larvicidas o con otros procedimientos como el tipo de peces que se alimenta con ellas.
- Destrucción de los mosquitos mediante insecticidas clorados (DDT), organofosforados, o carbamatos a elección según las condiciones de riesgo humano y efectividad (tipo de mosquito).
- Detección de la enfermedad en la comunidad para evitar su transmisión ( de una persona --vector (mosquito)-- a otra persona).
- Tratamiento preventivo con fármacos (a embarazadas, niños...), que no evita la transmisión, pero evita las manifestaciones clínicas.
- Medidas Reglamentarias Internacionales para evitar la transmisión por los medios de transporte (Ej.: desinsectación de barcos, de aeronaves... procedentes de zonas endémicas...) y declaración obligatoria de la enfermedad (es una enfermedad "cuarentenable" en caso de detectar tránsito de enfermos).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]