NISTAGMUS




· NISTAGMUS

NISTAGMUS DE LOS MINEROS

Es una enfermedad que afecta a los mineros del carbón (a partir de una edad media, 40-60 años), con dificultades del equilibrio y con deslumbramientos ante cualquier luz brillante (llevan viseras o gafas oscuras). Además hay un estado de ansiedad o depresión en relación con la precariedad y el desempleo, trastornos nerviosos (ansiedad, depresión, fatiga, debilidad, falta de sueño...), dificultades de agudeza visual (para la visión binocular), etc.

Y sobre todo se caracteriza por los ataques de nistagmus (movimientos rotatorios o bien horizontales, rápidos e incontrolados de los ojos) que surgen con los cambios de luz-oscuridad, o al mirar hacia arriba estando agachados. Surgen en ese momento temblores de cabeza y de manos y se pueden caer por pérdida de equilibrio.

Pero la severidad de los síntomas citados es independiente de que surjan asociados al nistagmus físico (los movimientos de los ojos) o no.

- Se diagnostica por el historial laboral: mineros que han trabajado muchos años con escasez de iluminación (lámparas de aceite) en vetas muy estrechas y por las características clínicas citadas.

RIESGOS

Trabajos de minería con escasa iluminación, y posturas dificultosas por la limitación de espacios en las vetas. La dificultad de iluminación es tan escasa que no llega a estimular los conos de la retina (células para visión del color) y sólo llega a los bastones (células de la visión blanco-negro) de la periferia de la retina. En el intento de enfocar, la persona mueve el ojo de un lado a otro en redondo, causando además inestabilidad del equilibrio (pues los ojos a la luz del día se usan como referencia visual para mantener el equilibrio)

PREVENCION

- Equipamiento de buena iluminación: ya sea de tipo fijo o general, o en su defecto con potentes lámparas eléctricas en el casco.

La iluminación actual hace que esta enfermedad esté desapareciendo y ya no se detecten casos.

- El tratamiento dependerá del tipo y severidad de los síntomas (llevar gafas oscuras, tratamiento oftalmológico, analgésicos para el dolor, tratamiento del sueño con somníferos, ...) pero es una enfermedad crónica y sin tratamiento específico.

Lo importante es dotar de buena iluminación como prevención, o bien plantear las posibilidades del cambio de puesto, de incapacidad permanente, etc.

Se valora según el caso.

Se tendrá en cuenta su evolución cronificante con recidivas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]