NEUROSIS




·NEUROSIS

Y ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS
Se conocen referencias de casos de histeria en fábricas, o de forma epidémica con efectos sobre la población laboral. En ocasiones, han sido achacados a algún tipo de riesgo de forma empírica y desconocida, para poder justificar los síntomas, y otras veces se ha tratado de reacciones puramente psicológicas debidas a cuadros de ansiedad, a veces con convulsiones, respiración angustiosa, o bien a modo de crisis de pánico, etc.
Los efectos psicológicos pueden afectar a una sola persona, o a un colectivo de trabajadores/as, y tienen relación con el tipo de condiciones de trabajo en general.


RIESGOS
Algunas características que pueden actuar como factores coadyuvantes o detonantes de estas patologías:
- Baja formación y nivel socio-económico.
- Factores culturales (en relación con "falsas creencias", temores,...).
- Elementos en relación con malas condiciones de trabajo: riesgos laborales, trabajo monótono o repetitivo, falta de motivaciones, inseguridad de empleo, etc.
- Trabajo con turnicidad o trabajo nocturno.
- Inestabilidad emocional: por falta de información, o de formación adecuada, precariedad de empleo, etc.


PREVENCIÓN
- Mejora de las condiciones de trabajo haciendo prevalecer el carácter de participación de los trabajadores/as en el conjunto de la toma de decisiones sobre su salud.
- Determinar canales de información correctos.
(Destacar la importancia del asesoramiento profesional en estos aspectos).
- Formación y mejora en el reciclaje de conocimientos.
- Estabilidad laboral. De empleo, de salario...
- Atención especial a colectivos con posibles problemas: inmigrantes, mujeres con cargas familiares...
- Mejora de las relaciones laborales.
- Mejora de las condiciones de trabajo.
- Si existe un brote de enfermedades psicológicas en varias personas o de forma colectiva, indica que existen graves anomalías con respecto a los factores de riesgo citados y es urgente analizar las circunstancias y reorganizar la prevención.
POST-TRAUMÁTICA
NTP
Otras denominaciones (muchas proceden de la terminología médicomilitar): neurosis de las trincheras, shock de bomba, proceso nervioso y mental con alteraciones del habla y audición por haber vivido bombardeos, neurosis de guerra, estado psíquico particular en víctimas de accidentes laborales. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]