MARINA MERCANTE




· MARINA MERCANTE

Las nuevas tecnologías, están enfocadas hacia el uso de una mayor especialización de los buques, con una mejora del rendimiento, reduciendo las estancias en puertos, aumentando la capacidad de carga, e incluso la mecanización y automatización han ido reduciendo los tripulantes necesarios.

TIPOS DE BUQUES:

- Buques de carga general (o buque "tradicional de la Marina Mercante"): la carga se sube por medio de eslingas redes y palets, y se asegura a bordo por estibadores.

- Buques graneleros: para transporte de cargas secas, como: abono, azúcar, cemento, minerales, carbón, y granos. Una variante es el buque OBO (Orebulk-oil) de transporte de cargas completas de mineral-mercancía-petróleo.

- Buques portacontenedores: para llevar contenedores de carga (miden aproximadamente: 2,5m ancho y alto x 6,9-12m de largo).

- Buques lash ("lighter aboard ship"): preparados para llevar gabarras cargadas con mercancías. (Se elevan con un ascensor de unas 2.000 toneladas de capacidad). Son útiles para descargar gabarras y otras embarcaciones pequeñas en radas abiertas y en rutas comerciales.

- Buques de pasaje: los antiguos de líneas regulares han ido desapareciendo, quedando sobre todo los cruceros de vacaciones. Algunos buques disponen además de carga general en portacontenedores.

- Buques roll-on/roll-off: que incluyen transportadores de trenes y vehículos ( e incluso hay diseñados para camiones y remolques).

- Buques tanque: para llevar carga líquida en bruto. Hay buques muy grandes para transportar crudo como los llamados VLCC ("very large crude carriers") de unas 325.000 TRB, e incluso los hay superiores.

Las competencias sobre seguridad, salud y bienestar de la gente de mar, han sido tratadas por la OIT (Organización Internacional de Trabajo), OCMI (Organización Consultiva Marítima Inter-Gubernamental, y la OMS (Organización Mundial de la Salud), a través de Convenios y Recomendaciones.

Se creó un comité conjunto de la OIT y la OMS para al salud de las gentes del mar, se elaboró una guía sanitaria internacional a bordo, con la disponibilidad de botiquín, y los medios para obtener la consulta radiomédica (en colaboración con al OCMI). Además este comité conjunto elabora indicaciones sobre primeros auxilios, uso de sustancias peligrosas,...y recomendaciones sobre informatización de los datos (ejemplo: para los reconocimientos médicos).

RIESGOS

Los trabajos en la marina mercante, a pesar de los continuos avances tecnológicos (en seguridad marítima, técnicas de navegación, meteorología, comunicaciones,...), siguen siendo actividades peligrosas.

- Los tanques o bodegas aportan los riesgos particulares, como los correspondientes a los espacios confinados.

- Hay un agravamiento de las condiciones laborales debido a las características como: exposición a la intemperie la climatología, etc.

- Cada barco dispone de sus propias maquinarias para: fuerza motriz, grúas y sistemas de elevación, instalaciones eléctricas, aparatos a presión,... que son causa de accidentalidad.

Otros riesgo particulares aportan las plantas de refrigeración.

Las lesiones más frecuentes a bordo suelen ser contusiones y abrasiones de las extremidades, seguidas de las lesiones de espalda. Además se dan cifras más altas de accidentalidad que en las industrias en tierra.

- La exposición al ruido procedente de las máquinas aporta riesgo de sordera profesional.

- Los trabajos de mantenimiento (sobre todo en el pintado, barnizado, ...) asocian además riesgos como el trabajo en alturas, exposición a radiaciones de las antenas de radio y radar, y el riesgo tóxico de los productos manejados...

- Riesgos en relación con el tipo de cargas transportadas: toxicidad, explosión, quemaduras,...

- Las enfermedades más frecuentes suelen ser: gastrointestinales, respiratorias, enfermedades de la piel, cardiovasculares, venéreas, y caries dentales.

PREVENCION

- Es importante el diseño y la construcción conforme a las condiciones de seguridad, disponer de equipos de prevención de incendios a bordo, de emergencias y salvamento, radiotelegrafía, estado de accesos, barandillas y escalas, etc. Y las consideraciones especiales reglamentadas con respecto al transporte de mercancías peligrosas.

Las maquinarias deberían inspeccionarse y revisarse periódicamente, sobre todo la partes móviles o peligrosas, el estado de la partes críticas (en grúas,...), detectar desgastes en los cables, etc.

- Los trabajos en las cocinas requieren también precauciones especiales: uso de fogones con barreras protectoras, no llenar las cacerolas al máximo,... y medios para evitar resbalones y caídas.

Deben usarse ropas y materiales de protección, y las correspondiente precauciones en relación con el riesgo en cuestión. ... y el riesgo correspondiente del material transportado).

En relación con las condiciones particulares de trabajo: camarotes pequeños, movimientos del barco (mareos, trastornos digestivos,...), condiciones climáticas (son importantes los sistemas de ventilación y climatización o de aire acondicionado), tipos de horarios, exposición a ruido y a vibraciones (que es percibido incluso dentro de los camarotes impidiendo el descanso. Es importante adecuar revestimientos de puertas, paredes y aislamientos acústicos; evitar sustancias irritantes, alimentación inadecuada; condiciones ambientales de trabajo que favorezcan el estrés,...

En algunos barcos, han mejorado considerablemente las condiciones de alojamiento con: camarotes individuales con aseo y ducha, comedores, salas de recreo, de reuniones, televisión, biblioteca, etc.)

Y además algunos países aportan servicios sociales a los marinos: sociedades o clubs, hospitales, instalaciones deportivas, etc.

- Se deben realizar ejercicios y simulacros de emergencias.

- La prevención de riesgos puede estar planificada de forma semejante a la de las fábricas, considerando al barco como un bloque de actividades laborales de forma similar, y que requiere una correcta organización de la prevención. Se complementará con la información a los tripulantes de las condiciones de seguridad y salud y de la actuación en caso de emergencias. Los departamentos en tierra pueden trabajar y colaborar con el personal de a bordo en estas actividades.

- Asistencia sanitaria a bordo: en algunos países está requerida por legislación, cuando se trata de barcos con más de 99 personas o que estén clasificados como buques de pasaje. O bien en todo caso, debe haber a bordo alguna/s persona/s con conocimientos en emergencias y primeros auxilios. Este servicio se complementa con la evacuación por helicóptero.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]