INGENIEROS MECANICOS




INGENIEROS MECANICOS

.

2145 INGENIEROS MECANICOS

Los ingenieros mecánicos proyectan y dirigen la producción, el funcionamiento, conservado y la reparación de máquinas y maquinaria e instalaciones, de equipos y de sistemas de producción industrial, e investigan y asesoran sobre estos temas, o estudian aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos y dan asesoramiento pertinente.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a) Proyectar máquinas y máquinas herramienta para las industrias manufacturera, minera y de la construcción, para otras finalidades industrias, y también para la agricultura, y asesorar sobre estos aspectos.
b) Proyectar máquinas de vapor, motores de combustión interna y otras máquinas y motores no eléctricos que se utilizan para propulsar locomotoras de ferrocarriles, vehículos de transporte por carretera y aviones o para hacer funcionar instalaciones industrias o de otro genero, y dar el asesoramiento pertinente.
c) Proyectar sistemas de propulsión para barcos, centrales generadoras de energía, sistemas de calefacción y de ventilación, mecanismos de gobierno y de dirección, bombas y otros equipos mecánicos, y asesorar sobre estos aspectos.
d) Proyectar cascos y superestructuras de buques y otras naves, y asesorar sobre estos aspectos.
e) Proyectar buques, trenes de aterrizaje y otros equipos para aviones, y asesorar sobre estos aspectos.
f) Proyectar carrocerías, sistemas de suspensión, frenos y otros elementos de vehículos automóviles, y asesorar sobre estos aspectos.
g) Proyectar sistemas y equipos de calefacción, ventilación y refrigeración, y asesorar sobre estos aspectos.
h) Proyectar instalaciones y equipos mecánicos para la producción, el control y la utilización de energía nuclear, y asesorar sobre estos aspectos.
i) Proyectar partes o elementos (salvo de los eléctricos o electrónicos) de aparatos o productos como procesadores de textos, ordenadores, instrumentos de precisión, y cámaras y proyectores, entre otros, y asesorar sobre estos aspectos.
j) Especificar y verificar métodos de producción o instalación y el funcionamiento de maquinaria agrícola y otras máquinas, mecanismos, herramientas, motores, instalaciones o equipos industrias.
k) Establecer normas y procedimientos de control para garantizar el funcionamiento eficaz y la seguridad de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instala instalaciones y equipos industrias.
l) Localizar y corregir las deficiencias.
m) Organizar y dirigir el mantenimiento y la reparación de máquinas, mecanismos, herramientas, motores, dispositivos, instalaciones y equipos industrias.
n) Estudiar aspectos tecnológicos de determinados materiales, productos o procesos, y asesorar sobre estos aspectos.
o) Mantener contactos técnicos y consultar a otros especialistas pertinentes.
p) Preparar relatorías e informes de carácter académico o científico.
q) Ejercer tareas afines.
r) Supervisar las tareas de otros trabajadores.

Entre las ocupaciones que comprende este grupo figuran:
• Ingeniero aeronáutico Ingeniero industrial, mecánica Ingeniero industrial, mecánica / agricultura Ingeniero industrial, mecánica / energía nuclear Ingeniero industrial, mecánica / motores (aplicaciones marinas)
• Técnico superior en mecánica
Entre las ocupaciones afines, clasificadas en otro apartado, figura la siguiente:
• Oficial maquinista de la marina mercante 3141

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]