IAR CANCER




·IAR CANCER

AGENCIA INTERNACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER (IARC)
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer surgió por resolución de la Asamblea Mundial de la Salud en 1965. Los estatutos de la Agencia definen su misión como la "planificación, promoción y desarrollo de la investigación sobre todas las fases de la etiología, prevención, y tratamiento del cáncer".
Posee su propio Consejo de Gobierno, compuesto por representantes de todos los países miembro, y el Director General de la OMS. Las oficinas centrales se hallan en Lyon (Francia).
Desde el comienzo de su actividad investigadora, la Agencia se ha dedicado al estudio de la causas de cáncer presentes en el medio ambiente humano, para reducirlas y eliminar el cáncer.
El aspecto más importante de la epidemiología descriptiva llevado a cabo por la Agencia es la coordinación del registro de datos sobre el cáncer en colaboración con el Registro de la Asociación Internacional sobre el Cáncer, para la cual actúa la Agencia como secretariado.
Los estudios de epidemiología analítica intentan identificar factores de riesgo para el cáncer. El término "factor de riesgo" es muy general e incluye no sólo carcinógenos, sino también hábitos dietéticos (Ej. Cánceres del tracto gastrointestinal), infección por el virus del a hepatitis B (Ej. Cáncer hepático), abuso de bebidas alcohólicas (pudiera asociarse a cáncer hepático).
La Agencia tiene proyectos de investigación sobre todos estos temas, pero con interés especial los relativos al campo de la salud en el trabajo: efectos de los pesticidas sobre la salud y malformaciones congénitas en las embarazadas; estudios en fábricas de producción de fibra vítrea; exposición a herbicidas fenoxiácidos, triclorofenoles y pentaclorofenoles, especialmente en las industrias de producción, ...etc.
Los productos químicos se escogen para ser evaluados en dos supuestos:
- Cuando se conoce la exposición al compuesto.
- Cuando existe alguna sospecha (datos sobre humanos, de animales u obtenidos en laboratorio) de que el producto pudiera ser carcinógeno.
Las correspondientes monografías se publican en volúmenes: monografías de la IARC sobre la evaluación del riesgo carcinogénico de los productos químicos para los humanos. Se estudian no solo sustancias químicas individuales, sino también mezclas complejas como ocurre con frecuencia en el ambiente laboral. Han sido objeto de monografías industrias como la del cuero, madera, caucho..etc. en las que se evalúa su riesgo carcinogénico.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]