GRIPE INFLUENZA




· GRIPE

INFLUENZA

Enfermedad aguda epidémica causada por el virus de la gripe.

Surge tras dos o tres días de incubación con fiebre y dolores musculares asociados a los significativos síntomas respiratorios (congestión de nariz, garganta, tos, ...).

La sintomatología se limita normalmente a un periodo inferior a una semana, pero pueden surgir complicaciones pulmonares, como por ejemplo, neumonía.

Las complicaciones pueden ser extremadamente graves e personas ancianas, o en enfermos cardiacos o pulmonares. La época más característica de epidemias es la de otoño-invierno.

Es por lo que a comienzos de este periodo, se recomienda la vacunación anual preventiva.

Cada año surgen nuevas cepas del virus, y por lo tanto, la O.M.S. difunde la recomendación de la vacunación de referencia para cada año en curso. Aunque algunas personas han manifestado efectos no deseados por la vacunación, está recomendada, porque previene del contagio en más del 80% de los casos.

En las actividades laborales, se recomienda la vacunación para trabajadores/as de transportes, centros sanitarios, servicios públicos, (según se analicen las condiciones de trabajo, por ejemplo, contacto con personas, exposición a la intemperie, a contrastes bruscos de temperatura ambiental,...).

Este tipo de vacunaciones suelen incluirse entre las actividades preventivas de los Servicios de Prevención en las empresas, facilitándose de forma gratuita y voluntaria a los trabajadores/as.

Pero además, lo importante es que se incorporen todas las medidas preventivas respecto a las condiciones de trabajo, puesto que como se ha citado, no sólo la vacuna no protege al 100% de los casos, sino que además no puede considerarse como medida de prevención única o aislada.
 Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]