GEOLOGO




GEOLOGO

.

2114 GEÓLOGO Y GEOFÍSICO

Los geólogos y geofísicos investigan, perfeccionan o desarrollan conceptos, teorías y métodos o aplican los conocimientos científicos en materia de geología y geofísica en ámbitos como la explotación de petróleo, los gases y otros minerales, la conservación de recursos hídricos, la ingeniería en diferentes ramas, las telecomunicaciones y la navegación.

Sus tareas incluyen las siguientes:
a) Llevar a cabo investigaciones y perfeccionar los conceptos, las teorías y los métodos de la geología y la geofísica.
b) Estudiar la composición y la estructura de la esfera terrestre, mediante el análisis de rocas, minerales, restos fósiles y otros elementos, con la finalidad de descubrir los procesos que han determinado la evolución de la tierra y la vida terrestre y establecer la naturaleza y la cronología de las formaciones geológicas.
c) Interpretar los resultados de las investigaciones y preparar informes, mapas, cartas y diagramas geológicos.
d) Aplicar los resultados de las investigaciones para evaluar las posibilidades de explotación de yacimientos de petróleo, de gas y de otros minerales, y de recursos hídricos subterráneos.
e) Aplicar conocimientos geológicos para resolver problemas planteados en obras de ingeniería como la construcción de me embalses, puentes, tunes y grandes edificios o la minería.
f) Estudiar y medir las fuerzas sísmicas, gravitatorias, eléctricas, térmicas y magnéticas que afectan a la tierra.
g) Estudiar y medir fenómenos ópticos y acústicos de la atmósfera.
h) Estimar el peso, el tamaño y el volumen de la tierra y su composición y estructura internas, y estudiar la naturaleza y la actividad de los volcanes y los glaciares.
i) tragar cartas del ámbito magnético terrestre y aplicarlas, junto con otros datos, a medios de radiodifusión y de navegación.
j) Estudiar y medir las propiedades físicas de los mares y de la atmósfera y sus interrelaciones, como en el caso del intercambio de energía térmica.
k) Localizar y determinar la naturaleza y la extensión de yacimientos de petróleo, de gas y otros minerales y de recursos hídricos subterráneos utilizando métodos sismológicos, gravimétricos, magnéticos, eléctricos o radiométricos.
I) Preparar relatorías e informes científicos.
m) Ejercer tareas afines.
n) Supervisar la labor de otros trabajadores.

Entre las ocupaciones que comprende este grupo figuran:
• Geofísico
• Geólogo

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]