FORMULARIOS PREVENCION




· FICHA ACCION PREVENTIVA

La ficha de acción preventiva sirve para concretar en un documento, la acción correspondiente a cada uno de los RIESGOS detectados en la evaluación y trasladados al Mapa de Riesgos y a la Planificación preventiva.

La ficha de acción preventiva también traslada a la acción, si procede, las conclusiones de la Investigación de accidentes, del Comunicado de riesgos y de las fichas de Revisión de máquinas y equipos.

Incluye datos suplementarios y completa y da concreción a las medidas, muchas veces genéricas, de los técnicos externos.

FAPREVFRAME01.jpg (32833 bytes)

Identificados los factores de riesgo específicos presentes en la empresa, y valorada la gravedad del riesgo, se proponen unas medidas y se establece una prioridad.

El criterio de valoración es subjetivo, concretado a partir de un modelo simplificado de doble entrada (probabilidad-severidad) con tres grados que se cruzan dándonos cinco niveles de gravedad del riesgo - prioridad de la acción.

Habitualmente a la prioridad se asocia un plazo de resolución, más corto cuanto más alta sea la prioridad.

FAPREVFRAME02.jpg (28081 bytes)

El factor de riesgo suele venir dado en un check-list de preguntas, al que se asocian medidas preventivas derivadas esencialmente de la normativa correspondiente.

Estas medidas deben desglosarse en varias actuaciones que, además de la actuación en sí misma, suelen incluir: procedimientos y manuales, formación y información a los trabajadores afectados y, una vez concretada, seguimiento de su utilidad real.

FAPREVFRAME03.jpg (25732 bytes)

Este desglose y desarrollo se hace en el propio centro de trabajo, con mayor o menor colaboración de asesores externos.

En la propia ficha se deben incorporar fotografías (obtenidas en la evaluación) que identifiquen el problema, y a posteriori el estado de su resolución.

FAPREVFRAME04.jpg (45699 bytes)

En el modelo de Ficha de Acción Preventiva disponible en esta web es posible seleccionar Fuente de Riesgo y Medidas correctoras, añadiendo texto y fotografías (además de las enlazables a título ilustrativo).

Modificados los datos oportunos, puede imprimirse con Adobe Acrobat Profesional (elegir tamaño de papel legal) y editar con dicho programa: añadiéndo cabeceras, retocando el documento y agrupando en un único fichero con todas las páginas creadas.

FAPREVFRAME05.jpg (38589 bytes)

La empresa dará un nº de referencia a cada ficha, estableciendo plazos de cumplimiento y responsables parciales y de conjunto.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]