ESTAÑO




·ESTAÑO

ALEACIONES Y COMPUESTOS DE ESTAÑO

Es un elemento metálico blando, con color blanco plateado.
Es muy maleable a temperatura ambiente, se mezcla con facilidad, y además es resistente a los ácidos y a la intemperie.
- Se obtiene de minerales como la casiterita o piedra de estaño, estenita, y tealita.
- El estaño se extrae del yacimiento, por el método de draga de cangilones (incluso dragando el fondo del mar o de un río). Posteriormente se realizan operaciones de lavado y de obtención del concentrado de estaño. El estaño, se mezcla con carbón vegetal, y con cal y cuarzo como fundentes y después de su tratamiento en un horno, una vez derretido, se moldea en bloques. Los bloques se purifican en un horno Saiger. Y en el refinado final se libera cobre, bismuto y hierro.
- Se usa en: azogado de espejos, papel de estaño como conservante de alimentos, en fabricación de tubos para uso en farmacia y cosmética, fabricación de hojalata de acero (para utensilios de cocina, latas de alimentos,...), para fabricar baldosas y tejas (chapa emplomada con acero y hierro), en revestimientos por deposición electrolítica (para vajillas, cristales,...)...etc. Y en una amplia variedad de aleaciones con otros metales: con plomo (estaño blando) para fontanería y automóviles, bronce ferroso, latón ligero, latón industrial, latón de alta resistencia, bronce de manganeso, aleaciones troquelables, metales de cojinetes, con niobio para electromagnetos,... etc.

COMPUESTOS:
Inorgánicos: OXIDO ESTANNICO, CLORURO ESTANNICO, DIHIDRATO DE CLORURO ESTANNICO.
Orgánicos: TRICLORURO DE DIBUTILESTAÑO, DICLORURO DE DIBUTILESTAÑO,
TRIMETILESTAÑO, CLORURO DE TRIETILESTAÑO, CLORURO DE TRIFENILESTAÑO, TETRAISOBUTILESTAÑO.

RIESGOS

- Accidentalidad: en relación con el tipo de maquinarias, por el uso de proceso de fusión con riesgo de quemaduras (en la manipulación de escorias y metal fundido)...
- Exposición de emanaciones de dióxido de azufre y sulfuro estannoso.
- Exposición a ambiente muy caluroso.
- Exposición altos niveles de ruido.
- Exposición a emanaciones de humos y polvo de estaño, que es irritante para los ojos y vías respiratorias superiores.
Además, es combustible y reacciona violentamente con: oxidantes, ácidos fuertes, azufre en polvo, y con algunos agentes extintores (polvo de bicarbonato y anhídrido carbónico).
En caso de ingestión: en pequeñas cantidades no es tóxico (se usa en el enlatado de alimentos), pero las cantidades considerables de polvos, pueden causar vómitos (pero no lesiones permanentes aparentemente).
- En el caso de aleaciones y sobre todo a elevadas temperaturas, presenta los riesgos correspondientes al tipo de metal de la aleación: plomo, zinc, manganeso,... ( Fiebre de los metales).
- Los compuestos orgánicos son fuertes irritantes de ojos, causando conjuntivitis agudas e incluso opacidades en córnea (aun después del lavado de las salpicaduras, urgente e inmediato).
- Lesiones en piel a modo de quemaduras locales, dermitis eritematosa subaguda difusa, con prurito (picor) y pústulas en las zonas de pelo.
- Irritación de vías respiratorias, incluso llegando a edema de pulmón.
- Toxicidad: lesiones digestivas, de hígado (vías biliares) y riñones, efectos de depresión del sistema inmunitario y de hemólisis (destrucción de glóbulos rojos de la sangre).
Reducción de la fertilidad (detectado en animales).
- La encefalopatía con edema cerebral (causada por los derivados tri y tetraakílicos y sobre todo el cloruro de trietilestaño), es conocida por la ingestión con usos como medicamento, causa: depresión, convulsiones, parálisis flácida y anuria (no orina).

PREVENCION

- Prevención de accidentes: con la correspondiente protección de maquinarias, uso de medios de protección personal (guantes, botas, gafas, delantales incombustibles,...) en la preparación de estaño líquido,...etc.
- Sistemas de ventilación, y controles de la contaminación y concentraciones ambientales.
- En espacios cerrados se dispondrá de sistemas de ventilación de evacuación y de equipos de protección respiratoria (lo mismo que en las actividades de trabajo con exposición a polvos,...).
- Suministro de bebidas frescas y saladas para evitar las deshidratación, aire acondicionado.
- Prevención del ruido.
- Información a los trabajadores/as.
- Cuando las minas están situada en países en vías de desarrollo, debe atenderse a: los factores climáticos, al tipo de vivienda, calidad de nutrición, condiciones higiénicas y asistencia médica necesarios (especialmente como prevención de enfermedades transmisibles).
- Sustitución del uso de estaños alkílicos por otros productos más seguros.
- Procedimientos de trabajo en sistemas cerrados, con ventilación por extracción. Se asociarán equipos de protección individual según las circunstancias, y especialmente de protección respiratoria.
- Disponer de duchas de emergencia para el caso de salpicaduras.

- Controles de salud, especialmente:
· En caso de uso de compuestos orgánicos: ojos, piel, sistema nervioso central, funciones hepáticas y renales, y de la sangre.
· En caso de uso de compuestos inorgánico: ojos, piel y vías respiratorias (con placa de tórax si procede).
- En terapias (prevención terciaria): se usa Mercaprol en las intoxicaciones por derivados trialkílicos, esteroides en caso de trietilestaño.
La encefalopatía antes citada, solo tiene tratamiento quirúrgico (de descompresión).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]